Según el Instituto VINT, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020. Este dato se desprende del primero de cuatro informes que este instituto ha realizado sobre el “Internet of Things” y que analizan el impacto de este hecho en la sociedad y en las organizaciones.
Según este primer estudio, denominado “Things – Internet of Business Opportunities” centrado en el impacto y las nuevas oportunidades que ofrece a las organizaciones, esta tendencia va a abrir un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores. “Internet of Things” afectará a toda la organización y entre sus consecuencias destaca, a modo de ejemplo, una importante reducción de tiempo, energía, dedicación a mantenimiento y actualizaciones de dispositivos, costes e incluso del número de dispositivos.
Respecto a las cifras de negocio que este impacto va a tener por la creación de nuevos servicios y negocios, el informe señala que es difícil de determinar, y habla de distintas cifras que oscilan entre los 3.300 y los 10.600 millones de euros en 2020.
Convergencia de la industria tradicional y las TI
Según este primer informe de VINT, las industrias tradicionales y el sector TI convergerán plenamente en los nuevos sistemas ciber-físicos, lo que generará nuevas oportunidades de negocio. El análisis también alerta sobre la necesidad de una respuesta activa como tarea clave de los CIO’s de las compañías y sobre las posibles complicaciones que pueden surgir, como análisis de datos inadecuados.
Por último, VINT formula distintas recomendaciones estratégicas para el mercado empresarial, entre las que destaca la «estrategia de océano azul», que anima a una labor proactiva en la creación de nuevos mercados y oportunidades, en lugar de esperar a que sea el mercado el que los reclame.
El Instituto VINT prevé publicar la segunda parte de este informe a principios de 2014, y en ella explorará los efectos de la tecnología en el cuerpo humano y la mejora de la percepción sensorial. El tercero versará sobre «Internet Industrial» y su publicación está prevista para la primavera de 2014. Éste, describirá cómo las redes de sensores independientes continúan los procesos de producción y las cadenas de montaje. Por último, el cuarto informe se centrará en el desarrollo de las denominadas ciudades inteligentes.