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El valor del dato en Recursos Humanos

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La transformación digital no solo está impactando en los modelos de negocio y la forma de operar de las empresas con sus clientes, sino también en departamentos más administrativos como Recursos Humanos.

El avance hacia la economía digital ha provocado que el modelo tradicional de relación entre empresa y empleado esté en crisis y, en consecuencia, que las organizaciones de RR.HH. tengan que evolucionar para dar respuesta a los nuevos retos y ser capaces de atraer y retener al mejor talento.

No es un tema baladí, ya que afecta a muchos aspectos: desde cómo se gestionan los procesos de reclutamiento o las políticas de compensación de empleados, pasando por la puesta en marcha de programas de motivación, formación, promoción de las plantillas, hasta llegar a planes de reducción de las tasas de rotación.

Hoy las estrategias y la operativa de la función de HR es más importante que nunca, y la empresa que no se adapte a este nuevo entorno puede ver mermada su competitividad y su posición en el mercado. Pero la tecnología puede ayudar y People Analytics, disciplina que consiste en aplicar la analítica avanzada a los Recursos Humanos, está ya siendo utilizada por las empresas que son punta de lanza en la transformación digital.

Con People Analytics o HR Analytics, las empresas pueden no solo cuantificar sino también mejorar diversos aspectos de su ciclo de valor, como pueden ser:

Recruiting: atraer a las personas más aptas para el trabajo

Clima laboral: fomentando las buenas prácticas y evitando comportamientos tóxicos.

Trabajo en equipo: trabajar las variables que hacen que un equipo se sienta seguro y sea más productivo.

Retención: entender cuáles son los motivos por los que un empleado valioso abandona la empresa.

Google y los Recursos Humanos 

Google es, como en tantos otros campos, una empresa pionera en el estudio de los datos en Recursos Humanos. Hace unos meses puso en marcha el portal especializado  re: Work donde se recogen algunas de las mejores best practices del sector.

Por ejemplo, en Riot Games, creadores del popular juego League of Legends, con 30 millones de jugadores diarios, analizan el comportamiento de sus empleados durante las partidas (condición imprescindible para entrar en la compañía es ser jugador habitual), para detectar comportamientos tóxicos, que pueden reproducirse en el puesto de trabajo.

En JetBlue, aerolínea estadounidense, mejoraron su proceso de training para sus empleados de atención al cliente, basado en el feedback de aquellos que lo habían superado en años anteriores, y lograron reducir el abandono durante el periodo de entrenamiento en un 75 %

En IBM, el estudio de los factores que influyen en el abandono de un empleado valioso sirvió para poner en marcha un detallado plan que actuaba sobre todos ellos, creando un ahorro para la compañía de 270 millones de euros anuales.

En definitiva, actualmente los datos están al alcance de los departamentos de HR que pueden ofrecer información valiosa a la hora de gestionar las plantillas y conseguir importantes ventajas competitivas en términos de selección y retención del personal, mejora del clima laboral y también en la creación de entornos de colaboración.

José Antonio Gallego

Director de la división de People Analytics y chief happiness officer (CHO) de Sngular