viernes, enero 15, 2021
Inicio Estrategia IT Una mayor compenetración entre el CFO y el CIO, clave para el...

Una mayor compenetración entre el CFO y el CIO, clave para el triunfo

0
1532

¿Quién tiene mayor habilidad a la hora de extraer el valor de los datos de una compañía? El director financiero, también conocido como CFO, por lo que una perfecta compenetración entre el mismo y el director de tecnología sería una de las claves para que las empresas alcancen sus objetivos de transformación digital. Así se desprende del estudio “Finanzas modernas: acelerando la transformación internamente” de Oracle, en el que han participado más de 1.900 responsables de la toma de decisiones financieras en Europa, Oriente Medio y África.

Los CFO españoles, al igual que sus homólogos de otros países, también se sienten responsables de la suerte de sus negocios, considerándose claves a la hora de responder a las expectativas de sus jefes ejecutivos. Así, un 34 % de los mismos afirman que los departamentos de finanzas cada vez son más tenidos en cuenta para el éxito del negocio. Un 51 % considera que están siendo más presionados, con el fin de aumentar la productividad y otro 51 % opina que la empresa está impulsando más el crecimiento empresarial, mientras el 42 % reconoce que están siendo requeridos para reducir el coste operacional.

Uno de los problemas que destacan es que los cambios están cada vez están más fuera de los negocios: problemas económicos, geográficos o políticos, predominan en la repercusión de sus empresas. Algo que, en el caso de los directores financieros extranjeros, preocupa especialmente. En nuestro país el CFO da prácticamente la misma importancia a las políticas que emanan desde fuera que desde dentro de las empresas: el 47 % de los mismos están más preocupados por el impacto de los cambios que se están originando fuera de la compañía; el 43 % están preocupados por los cambios internos: al 42 % le importan los temas macroeconómicos. La competencia para el 50 % y el aumento de los costes a la hora de hacer negocios para el 38 %, son los principales elementos externos del cambio.

Tecnología

En cuanto a la tecnología necesaria para llevar a cabo la alineación entre los departamentos y gestionar mejor el riesgo, el estudio destaca que los negocios cuentan con complejos sistemas heredados, por lo que se encontrarán con dificultades para afrontar los cambios que llegan. Es más, los directores financieros son conscientes que los sistemas con los que cuentan no están preparados para hacer frente a estos retos. Y no es para menos si tenemos en cuenta que el 64 % de los CFO españoles cuenta con sistemas personalizados que no están bien preparados para hacer frente a los datos. O que el 59 % considere que no podrán afrontar las demandas de la compañía con estos sistemas.

Están ganando adeptos los sistemas configurables, más flexibles y sencillos de adaptar, aunque según el estudio muchos negocios se llevan a cabo por detrás de la conmutación por el miedo que tienen de trasladarse a la nube: un 71 % lo considera un riesgo. Aun así, el 78 % de los directores financieros españoles consideran que la utilización de software financiero en la nube es fundamental para alcanzar sus objetivos de transformación digital. Y el 76 % considera que les permitirá innovar más rápida y eficientemente.