143 años de historia han hecho de Toshiba una empresa legendaria en el mundo tecnológico porque, tal y como a Emilio Dumas, director general de la compañía en Iberia. “Toshiba es una empresa de tecnología, no de informática”. Un recorrido a lo largo del tiempo que nos muestra cómo la innovación ha estado presente desde 1890, año en el que su fundador Byung Chull Lee inventó la primera bombilla. Hoy Dumas recuerda que lideran el ranking de patentes, tanto en EE.UU. como en Japón.
Pero la innovación no descansa y por ello Toshiba España ha presentado, en su evento anual, celebrado en Madrid, las novedades que van a lanzar al mercado en este 2018, tras reconocer el dulce momento que vive la filial española dentro del grupo, convirtiéndose en una de las más rentables de Europa.
Novedades
Luis Polo, su director comercial, recordó las tres décadas que llevan inmersos en el mundo del portátil. El último, el Portegé X20W. Equipos a los que definió como sumamente fiables, no en vano antes de lanzar cualquier producto al mercado estos son sometidos a exhaustivas pruebas que comprueban la durabilidad del equipo. “Les hacemos trabajar con variaciones de temperatura desde 25 grados bajo cero hasta 70 sobre cero en solo diez minutos. Incluso hacemos test de vibración de 10.000 hercios, simulando una vida útil del portátil de 3 a 5 años”, apunta el directivo. Además de esto procuran la seguridad para los usuarios, por lo que la información que contengan sus portátiles no será en ningún momento violada.
Esto les ha permitido tener una amplia gama que dé respuesta a las necesidades del mercado, reconocía Polo. “Seguimos manteniendo durante 2018 la sexta generación de portátiles porque muchos de nuestros clientes no han migrado de Windows 7 a Windows 10. A esto hemos añadido la séptima generación, una de las novedades para este año”. Y recientemente ha aparecido la octava. “Durante este año Toshiba va a tener prácticamente los mismos modelos con los tres tipos de procesador: sexta, séptima y octava generación”, proseguía, “así podremos atender las necesidades de los clientes que tengan Windows 7 y de los que hayan migrado a Windows 10 y quieran aprovechar las capacidades de la última generación”.
El dynaEdge Mobile Mini PC es otra de sus novedades. Un dispositivo que se puede llevar en la ropa de trabajo. “Pesa 320 gramos, pero es un equipo completo”, advierte. Lleva un procesador de Intel Core M que puede ser VPro, V5 o V7. Cuenta con un disco duro de estado sólido de 128 gigas, 256 o 512 y puede llevar hasta 16 gigas de RAM, incorporar Windows 10 Pro, Windows 7 y Windows IoT, “Por lo tanto estamos hablando de un dispositivo mucho más versátil, al que podemos acoplar unas gafas de realidad virtual, de realidad aumentada… que nos van a permitir realizar diferentes funciones en varios segmentos verticales como el reconocimiento facial para controlar el acceso a grandes eventos. También podemos destacar que es un equipo sin batería y por lo tanto autónomo.
Por su parte el Toshiba Mobile Zero Client es el único dispositivo portátil Zero Client que hay en el mercado móvil, pensado para llevar al límite de la seguridad la no pérdida o confidencialidad de los datos porque no tiene disco duro, ni sistema operativo, por lo que no queda nada almacenado. Trabaja con un servidor en la nube y todos los datos están en el servidor mismo.
Por último, Pardo destacó el encriptador cuántico. Las claves que hoy utilizamos, serán detectadas por los ordenadores que usemos en una década, por lo que hay que desarrollar tecnologías que eviten que esa clave se encripte. Hay que crear tecnología que cree un nuevo sistema de encriptación. Esa tecnología recibe el nombre de criptografía cuántica. Toshiba, aparte de desarrollarla, incrementa la velocidad de transmisión de esta clave porque es fundamental que la misma se pueda transmitir de forma rápida y segura. En este sentido la compañía japonesa ha conseguido, en un año, multiplicar esta velocidad por seis.