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2017: la renovación de Toshiba

Con una vida, como compañía, de 141 años a nivel mundial y 31 en España, los últimos tiempos han sido convulsos para la empresa japonesa, envuelta en problemas internos y una fuerte reestructuración. Sin embargo, Emilio Dumas, director general de Toshiba Iberia, se muestra optimista ante 2017, y no es para menos si tenemos en cuenta que las aguas han vuelto a su cauce y la rentabilidad a su economía.

En el futuro inmediato quieren ser más reconocidos en la parte de soluciones, donde están poniendo su foco.

 Todas las empresas tienen sus vaivenes, pero Toshiba ha tenido que atravesar no solo por la crisis que nos ha azotado, sino que ha tenido que lidiar con sus problemas internos. Tras 16 años en la compañía, e imagino que sintiéndola un poco suya, ¿cómo valoraría este largo peregrinaje por el desierto?

Este último año ha sido complicado, sobre todo la primera parte. Esto ha sido una experiencia más que no hubiera elegido vivir, pero empiezo a ver una salida del túnel. Vamos a salir reforzados.

¿Qué ha sido lo más duro que ha vivido?

Dejar de trabajar con compañeros con los que llevaba mucho tiempo y con los que había llevado a cabo muchos proyectos.

¿Y la desaparición de la gama de consumo?

Fue una decisión dura que tuvo que tomar la corporación, pero viéndola a meses vista entiendo que es una decisión que había que tomar por temas de rentabilidad.

A pesar de todo, siguen siendo el tercer fabricante de portátiles del mercado español, por detrás de HP y Lenovo. ¿Cuál es su valor frente a la competencia?

Estar enfocados al 100 % al mercado profesional que, al fin y al cabo, es de donde salió Toshiba. Tanto a nivel de producto como de capital humano y de foco en los clientes, pensamos que somos el fabricante que sabe más del mercado profesional en cuestión de productos y de segmentos económicos. Nuestro equipo comercial es el que está mejor formado y podemos seguir aportando muchas cosas.

Con su gama profesional apuestan por la Administración Pública, la educación y las grandes cuentas como principales mercados. ¿Cuál va a ser la estrategia de Toshiba en este sentido en nuestro país de cara a 2017?

En educación podemos decir que hemos tenido un buen año, por nuestra trayectoria y nuestro enorme parque instalado. Hemos hecho una vuelta al cole tanto en la parte pública como en la privada, con una cuota de mercado superior al 30 %.

En la gran cuenta también estamos teniendo un gran año, pese a la incertidumbre política. En este momento estamos concretando y cerrando muchas operaciones. El problema que todos los fabricantes hemos tenido ha sido con la Administración Pública, notando un menor movimiento que otros años. Estamos percibiendo que de cara al cierre del año, muchos departamentos de la administración están moviendo pequeñas partidas que había y muchas de ellas nos están pidiendo presupuesto, aunque no vamos a cubrir las expectativas que teníamos para 2016. 2017 tiene pinta de ser un buen año para la Administración Pública y para Toshiba. Hay muchos departamentos que necesitan comprar.

¿Toshiba Client Solutions significa el renacer de Toshibazeroclient_tosh_illustrations_rev-7-_illustration-2

Esta es la empresa de la que forma parte nuestra división de microinformática, una nueva compañía dentro del grupo Toshiba. Es un nuevo enfoque.

El mes pasado estuvimos presentes en el Gartner, la feria internacional más importante, dirigida y enfocada a usuario final, en Barcelona. La mayoría de las cosas que presentamos ya no eran dispositivos, eran soluciones: todo lo referente a las soluciones en la nube, el Internet de las Cosas… El año que viene también estaremos presentes y tal vez no presentemos ningún dispositivo, a pesar de que seguimos contando con nuevos teclados y portátiles…

Queremos dar un mensaje de novedad, de virtualización, de soluciones realmente intangibles que muchas empresas van a valorar. Puede que sea un renacer…

Este es un momento de transformación constante, ¿va a ser el momento de transformación de Toshiba tanto de cara a los partners como a la compañía?

Sí, porque nos abre oportunidades a grandes clientes que por precio o por acuerdos internacionales teníamos el acceso limitado. Al ser soluciones novedosas, van más allá de lo que llaman el Thin Client. Podemos presentar soluciones novedosas con equipos sin disco duro, equipos sin sistema operativo, virtualización completa de los equipos….

¿Cómo ha quedado la filial española tras la reestructuración?

Nos hemos tenido que reorganizar. Hemos pasado a ser menos de treinta trabajadores cuando antes éramos el doble. Nos hemos cambiado de oficinas, tanto en España como en Portugal y seguimos teniendo sede en Barcelona.

Dentro de lo mal que se ha pasado, ahora estamos levantando cabeza y con muchas ganas.

¿Cómo un CIO puede conocer la rentabilidad que los equipos de Toshiba generan en sus empresas?

Al ser equipos fabricados 100 % por nosotros, en nuestra propia fábrica, un CIO sabe lo que eso cuesta y sabe que ponerse en nuestras manos le va a resultar bien de precio.

También es fundamental nuestro servicio postventa y está demostrado estadísticamente que nuestros servicios fallan mucho menos que cualquier otra marca.

Por lo tanto, el ahorro de costes es brutal, aunque de primeras los dispositivos sean algo más caros.

Se van a centrar en vender material diseñado, fabricado y ensamblado en sus propias fábricas. ¿Cuáles son las características del “made in Toshiba”?

Una muy importante es la gran relación que hay entre la fábrica, nuestro equipo de ingenieros y el contacto que tienen con la parte comercial y de marketing. Como no hay intermediarios y somos todos de la compañía, sabemos exactamente lo que queremos. El ingeniero habla con el de la fábrica, con el de producción, con el de software, con la parte comercial, con marketing… Hay una interrelación que nuestros competidores no pueden tener porque muchas de sus producciones las tienen en manos de terceros.portege-z20t-b_life-style_05

¿Cuáles son los mejores equipos para el CIO?

Dependiendo del puesto de trabajo y del tipo de empresa que sea, porque no es lo mismo para una industria que para una empresa de servicios, pero nuestro top venta sigue siendo el 13 pulgadas: los Portegé Z30, con una duración de batería muy amplia, ligeros de peso y fiables, con un índice de fallos prácticamente nulo.

Si es para una fábrica necesitan más solidez pero yo me decantaría hacia la portabilidad, seguridad y conectividad.

¿Van a lanzar nuevos equipos en 2017?

Con la séptima generación de Intel tenemos previsto lanzar en febrero 14 modelos diferentes. Tenemos roadmap de producto tanto en 11 como en 13, 14 y 15”, y ahí vamos a seguir innovando.
Acabaron su ejercicio anterior con pérdidas. ¿Cómo les está yendo este ejercicio?

La corporación ha anunciado recientemente resultados del primer semestre del año, que acabó el 30 de septiembre, con beneficios importantes.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Hace tiempo que no nos miden por volumen sino por rentabilidad. Mientras la subsidiaria española y portuguesa sean rentables y Europa sea también, todo irá bien. Son objetivos de rentabilidad y para obtenerla necesitas tener un volumen, pero pensamos que al adaptar nuestra infraestructura al estado actual, vamos a conseguirlo. Puede haber Toshiba para mucho tiempo.

¿Qué tiene que decir ante la posible fusión de Toshiba con Fujitsu y Vaio?

Está descartada oficialmente.

Por todo lo comentado hasta ahora, las perspectivas para Toshiba en 2017 se presentan óptimas

Si al final los rumores que hay en el mercado sobre la posibilidad de que Fujisu se alíe con otra compañía y la marca Vaio sigue existiendo, Toshiba sería el único fabricante japonés de microinformática y esto tiene una serie de ventajas, tanto a nivel japonés como a nivel europeo.

Hay otra cosa que nos refuerza mucho en Europa y que desde hace unos meses Europa también maneja: el mercado africano y el de Medio Oriente, por lo que nuestra central, que está en Alemania, ahora lleva tres continentes.

¿Cómo ven el futuro del mercado de los ordenadores?

Los crecimientos están siendo menores de lo previsto. Todo indica que este año el mercado profesional no va a crecer y que va a seguir plano, por lo menos el año que viene.

El mercado de las tabletas ha descendido en gran medida y en el de dispositivos hay mucha necesidad de los mismos, pero no hay mucha renovación de parque.

Nuevos servicios

Han lanzado un nuevo programa de reutilización y reciclaje de equipos TI http://www.toshiba.es/services/asset-management con el que se garantiza la protección de datos, la gestión medioambiental… Tiene mucha relación con la apuesta de Toshiba el respeto al medio ambiente y admite una amplia variedad de equipos como PC, tabletas o servidores, independientemente del proveedor. Los equipos se someterán a un proceso certificado de eliminación de los datos para ser reutilizados, en caso de que su estado lo permita o reciclados correctamente.

Por su parte el Toshiba Business Portal va dirigido a los clientes que cuentan con un parque amplio intalado. A través del mismo se pueden contratar servicios para que internamente las empresas puedan utilizar y saber en cada momento cómo está cada uno de los equipos que tienen en su parque. Les permite renovar equipos, etc. Un servicio 100 % para el CIO.

Y todo ello sin olvidarnos de su servicio Platino Support Service, extensiones de garantía que incluyen reparaciones in situ al siguiente día laborable, con posibilidades de diagnóstico online, a distancia y temas tan importantes para el CIO como pueden ser la recuperación del disco duro, sustitución de las baterías…

INMA ELIZALDE

 

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