La paridad de sexos es algo que no conocen muchos sectores y la tecnología puede ayudar a descubrir y retener el talento femenino en la empresa. Este ha sido el tema tratado por FEDEPE, en una mesa redonda en la que participaron reconocidas dirigentes del mundo tecnológico englobadas en la iniciativa llevada a cabo por Hill+Knowlton Strategies: #SomosMujeresTech, y el Instituto de Empresa.
Desde el evento se hizo un llamamiento al sector público para que no pierda el 50 % del talento del país. Entre otras medidas necesarias figurarían una mayor ayuda a las pymes, con el fin de que se orienten a la productividad y un incremento en el número de ayudas, a la hora de potenciar la conciliación laboral y familiar. Pero también se llamó a la acción para trabajar más en los colegios, para que el machismo desaparezca.
La relación entre mujeres y tecnología es fundamental. Así lo afirmaba Ana Puy, directora de la unidad de mujeres y ciencia en la secretaría de Estado de Innovación, desarrollo e innovación, en el evento “La tecnología como herramienta para atraer y retener el talento femenino en las empresas”, en el que participaron reconocidas directivas. Puy destacó que la penetración de las mujeres en ámbitos como la construcción alcanza el 37 % y que menos del 20 % del sector tecnológico está formado por féminas. En el Ibex 35 tan solo hay un 12 % de mujeres y en la industria un 5 %. Sin embargo, con un techo de cristal que sigue presente en casi todos los ámbitos, algunos organismos públicos de investigación son una excepción y ofrecen un mayor número de oportunidades, con una presencia de un 46 % de mujeres. Por todo ello, Puy pidió una reflexión, teniendo en cuenta que el sexo femenino puede aportar una mirada y un saber hacer que hasta ahora han estado fuera de los desarrollos tecnológicos.
Otro punto débil reside en el emprendimiento, en el que tan solo están presente un 20 % de mujeres.
Iniciando el cambio
Sin embargo, tal y como apuntó Ana Bujaldón, empresaria y presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), la brecha digital no tiene que ser un obstáculo y las mujeres deben estar presentes en la transformación digital. Y más si tenemos en cuenta que en los próximos años, 9 de cada 10 puestos de trabajo estarán relacionados con perfiles digitales. Sin embargo, se lamentó de la baja penetración femenina que hay en especialidades como la ingeniería, las ciencias experimentales o en puestos directivos en el sector de las comunicaciones, por poner algunos ejemplos. Algo que, en su opinión, debe hacerse frente a través de iniciativas que acerquen la tecnología a las niñas y adolescentes, con el fin de desarrollar su futuro. Sin embargo, cree firmemente en la gran oportunidad que tienen las mujeres de liderar el siglo XXI, con la tecnología como herramienta para iniciar el cambio.
María José Talavera, directora general de VMware, destacó el hecho de que todo lo relacionado con la tecnología llegó en el momento en el que la mujer se incorporó a la Universidad, por lo que tecnología y mujer parten de la misma línea de salida, algo que ha propiciado que haya grandes mujeres directivas, resaltó.
Atraer el talento
Durante la jornada quedó claro que el talento no tiene género y la clave está en la diversidad, como señaló Elena Betés, fundadora de Rastreator. Aunque en algunos sectores como en el logístico, el talento femenino vale mucho más que el femenino. Afirmación que vino de la mano de Wim Focquet, director académico del máster de desarrollo de talento y recursos humanos en el Instituto de Empresa, y único varón en el evento. María José Talavera, por su parte remarcó que en otros sectores como el comercial la mujer es más hábil al entender cómo se comporta el cliente. Al tiempo, considera que el hombre es mucho más lógico que emocional, por lo que vemos las cosas de manera diferente.
La tecnología nos permite compartir iniciativas como la atracción y retención del talento, destacó Marta Echarri, miembro de la junta directiva de FEDEPE y executive director de J.P. MorganChase&Co, en un mundo en el que todo está cambiando radicalmente y en el que todo se mueve vertiginosamente. Por ello, hay que poner a la tecnología de nuestro lado para crecer, reflexionó. Y es que tal y como comentó María José Talavera, “el teletrabajo nos permite algo más que trabajar desde casa. Nos da la posibilidad de tener una carrera ascendente”.
A la hora de atraer y retener el talento ayudan las soluciones de telepresencia, las herramientas colaborativas… en definitiva, tecnología que permite trabajar de una manera más flexible, junto a soluciones que protejan porque, tal y como recordó Rosa Díaz, directora general de Panda Security España, “hay que tener cuidado con las brechas de seguridad”.
Las nuevas generaciones
En cuanto a los millenials y su manera de ver el mercado laboral y participar en el mismo, no todos están de acuerdo a la hora de llevar a cabo su retención. La más crítica en este sentido fue María José Talavera quien opina que no tienen el talento requerido por las compañías, no tienen tolerancia hacia la frustración y, por lo tanto, las empresas no podrán sobrevivir con este tipo de perfiles.
Edurne de Oteiza, COO de WallaPop, opina que tiene que haber una adaptación por parte de las diferentes generaciones que forman parte de una organización. Y flexibilidad. Y es que tal y como dijo: “los trabajadores tienen que ser muy conscientes de la visión de la empresa y los objetivos de la misma para nadar todos en la misma dirección”.
INMA ELIZALDE