Ya lo advirtió al acceder a la presidencia de AMETIC. Pedro Mier llegó enarbolando una “política de diálogo, búsqueda de entendimiento y puertas abiertas” en la asociación, con el fin de que aquellos que abandonaron la asociación volvieran a la misma: unas 70, encabezadas por las operadoras, que abandonaron recientemente la asociación.
Reconoce que la intención de las 20 empresas que aportaban un tercio de las cuotas de controlar el 50 % de los votos (cuando los estatutos recogían que su peso era de otro tercio) rompió la estabilidad de la patronal. En su opinión, es inaceptable que alguien intente controlar una asociación. Tras el no de la asamblea a esta petición (el 80 % de la misma se pronunció en contra), se produjo la salida de las operadoras, encabezadas por Telefónica, que fue seguida de una gran parte de sus empresas suministradoras. “Se creó una enorme inestabilidad que ha producido el abandono de algunas otras empresas”, reconoció. Como consecuencia de todo ello, la patronal ha sufrido un recorte del 25 % en el presupuesto, lo que ha supuesto un ajuste en el mismo. “La situación patrimonial de AMETIC es sólida y siempre hemos generado superávit en los cuatro últimos años”, aseguró. Sin embargo, ha debido recortar su plantilla en 12 personas, llevando a cabo una externalización de su aparato administrativo. El presupuesto final para este ejercicio ronda los 3,5 millones de euros.
Mier asegura, sin embargo, que hay que mirar al futuro y aprender de los errores del pasado. “AMETIC debe trabajar para ser un actor relevante en el proceso de transformación digital de España, apoyando a las empresas”, aseguró. “Se trata de favorecer tanto la oferta como la demanda tecnológica”.
La globalidad de la patronal es otro elemento que va a perseguir. “Queremos contar con las grandes empresas pero también con las pequeñas y las medianas”, defendió. “Se trata de extender nuestra capacidad asociativa”. La cifra actual de asociados ronda las 270 empresas.
Tras el nombramiento de Mier, AMETIC ha creado, junto a la tradicional vicepresidencia de acción territorial, dos nuevas vicepresidencias: una de innovación y otra para desarrollar el talento. “En innovación, contamos con calidad en España, lo que nos faltan son recursos”, analizó. Mier lamento la salida de profesionales valiosos a otros países. “Necesitamos crear proyectos atractivos para que se pueda quedar aquí el talento”.
Otro objetivo, este de más largo recorrido, es dictar unos nuevos estatutos.