viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Estrategia IT

Cómo reducir la ansiedad causada por la flexibilidad laboral

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
4 agosto, 2016
Cómo reducir la ansiedad causada por la flexibilidad laboral
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Resulta evidente que la mayoría de nosotros aceptaríamos encantados si nos ofrecen la posibilidad de trabajar desde el sofá, o desde una cafetería, con horarios adaptados a nuestras posibilidades. El trabajo estereotipado de 9 a 18 h , sentado en tu escritorio, bien puede ser una cosa del pasado. El debate sobre la flexibilidad laboral ya lleva más de tres décadas implantado en la sociedad. Pero los datos, por el momento, no resultan halagüeños: tan solo un 27 % de las empresas nacionales apuesta por el teletrabajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que nos sitúa ocho puntos por debajo de la media europea (35%), lejos de otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido, donde es una práctica mucho más habitual. Sin embargo, un 75 % de los trabajadores en España aseguran querer tener la posibilidad de trabajar de manera remota.

Todo esto implica que la filosofía de la empresa es clave a la hora de atraer a los mejores trabajadores, y la flexibilidad puede ser vital a la hora de cautivar y retener talento. Esta puede ayudar a que los empleados sean más productivos, estén más comprometidos con la empresa y más motivados en su puesto de trabajo. Pero esto causa más de un dolor de cabeza a los empresarios, siendo motivo de ansiedad habitual, principalmente en las pymes, incapaces de afrontar la ausencia de los empleados del lugar de trabajo.

En estas pequeñas o medianas empresas, el éxito del negocio recae en los índices de productividad, es por ello que el teletrabajo, y esos problemas de confianza, pueden causar un exceso de presión para el empresario. Cuando hay mucho en juego, las empresas necesitan tener fe absoluta en que sus trabajadores están siendo tan productivos como sea posible cuando no estén en la oficina. Cómo evitar o paliar esta ansiedad se ha convertido en una necesidad para estas compañías.

El uso de la tecnología apropiada puede evitar el estrés innecesario

Para recuperar el control y asegurarse de que en su empresa se está trabajando de manera eficiente, hay que apoyar la estrategia de trabajo flexible en la tecnología adecuada, mejorando así la comunicación a distancia, y propiciando la colaboración total, se asegura que el trato de confianza entre empresa y empleado se mantiene. El objetivo es seguir trabajando de forma dinámica, a pesar de la distancia en el tiempo o el espacio.

Hoy en día hay diversas herramientas útiles en este campo: desde el registro de entrada para asegurarse que todo el mundo está en línea, a llamadas usando la tecnología de conferencias para apoyar y compartir progresos, o el uso de comunicaciones unificadas integradas con otras aplicaciones como Salesforce Chatter, mensajería instantánea, Skype o ShoreTel. Parte de cualquier estrategia efectiva tiene que ser una discusión con el equipo acerca de la mejor forma para comprobar, de manera fiable, un proyecto que se ponga en marcha. Esto puede ser desde una llamada de diez minutos al día para hablar de las cargas de trabajo, o un sistema de mensajes de voz, donde los mensajes se pueden convertir en copias de correo electrónico y se envían directamente a las bandejas de entrada para su posterior lectura.

Todas las opciones disponibles deben permitir que las interacciones estén adaptadas a las necesidades de su equipo. La utilización de las últimas herramientas de colaboración como la videoconferencia, mensajería instantánea, video peer-to-peer y conferencias web, suponen un gran alivio cuando uno se siente fuera de contacto con los empleados. La opción de derivar las llamadas de vídeo con el clic de un botón es vital para los jefes que pueden necesitar una rápida resolución de problemas. Tener a tu disposición herramientas multimedia que incluyan vídeo en el entorno de telefonía VoIP es trascendental, con lo que cualquier problema de productividad se puede resolver cara a cara de forma rápida y sencilla.

Es necesario implementar soluciones de comunicación y colaboración virtual para facilitar el trabajo a distancia. Estas han de ser efectivas, intuitivas, sencillas y adaptadas a las necesidades de cada uno. Con el objetivo de la integración en mente, mirar más allá de la combinación de teléfono y el PC estándar es primordial, para así permitir que los empleados puedan variar entre los dispositivos que mejor se adapten a ellos. Hoy en día, los empleados ya son usuarios de teléfonos inteligentes o tabletas particulares, por lo que deben asegurarse de que estos se integran con el teléfono de la oficina de forma segura, sencilla y rentable, reduciendo así el número de dispositivos, integrando todas las labores en uno solo.

Varias empresas prefieren basarse en la métrica de resultados frente al tiempo que pasan los empleados en la oficina. Dado que el número de empresas que implementan planes de trabajo flexible está siendo cada vez mayor, es esencial adaptarse a procesos efectivos de gestión remota de equipos y soluciones de comunicaciones unificadas para facilitar a los trabajadores y jefes de equipo las herramientas necesarias para que desempeñen su labor, presencial o de manera remota, exitosamente.

El trabajo remoto no debe afectar al rendimiento del empleado siempre y cuando este, esté respaldado por los instrumentos colaborativos adecuados para que la distancia no resulte un impedimento y estos ayuden a no dejar de sentirse parte de una comunidad. La empatía con la problemática diaria de los empleados y la responsabilidad personal que exige el empresario, han de encontrar la armonía. En el punto de equilibrio de esos dos valores humanos, el empleado trabajará con satisfacción y el empresario desterrará el estrés causado por este motivo.

Javier Rodriguez

Director de desarrollo de negocio Sur de Europa de ShoreTel

 

 

 

 

Etiquetas: comunicaciones unificadasflexibilidad laboralSoretel

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
La transformación digital de la banca: cambiando la propuesta de valor

La transformación digital de la banca: cambiando la propuesta de valor

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar