La necesidad por parte de la banca de llevar a cabo una transformación digital es uno de los temas más en boga en el mundo tecnológico. Los analistas de IDC confirman que esta es una de las claves para que el sector financiero español pase página y encarrile su futuro. Un futuro que pasa por la adopción de Blockchain o la monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude en los dos próximos años. Estas son algunas de las conclusiones del evento IDC Financial Connection 2017, que IDC Research España ha llevado a cabo, y en el que también se han reflejado datos importantes como que las fintech han dejado de ser percibidas como competidoras, para ser vistas más bien como posibles colaboradoras. Que tan solo el 30 % de las entidades financieras ven PSD2 como precursor de Open Banking, únicamente por cumplimiento normativo, o la insuficiente preparación en torno al GDPR, por poner algunos ejemplos.
Según Juan García Morgado, director de análisis y consultoría de IDC Reseach España, el 62 % de las empresas de servicios financieros extenderán la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales para aumentar su base de clientes. Al tiempo que desde la consultora se asegura que el año que viene la banca invertirá entre un 10 y un 24 % de su presupuesto TI en proyectos de transformación digital. No en vano esta transformación ya está provocando un importante impacto en la manera en la que este sector está realizando sus procesos de mejora de la experiencia de usuario, la próxima generación de pagos, la banca corporativa, la confianza digita o la eficiencia.
Otras de las predicciones que realizaron para el año que viene pasa por que el 80 % de los clientes abandonarán los servicios que las entidades financieras les ofrece por las brechas de seguridad, mientras el 70 % de estas entidades se decantarán por la inteligencia artificial.