Ya son varios los años en los que el ERP lleva dándonos “alegrías”, dando muestras del buen momento por el que atraviesa. Las buenas previsiones vuelven a confirmarse según los datos aportados por el estudio “El estado del software de gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”, realizado por el comparador de software Softdoit. Y es que, según el mismo, para casi el 78 % los proveedores de ERPs las ventas son mejores que el año pasado, algo que en opinión de Lluís Gomis Soler, CEO del comparador, indica una posible salida de la crisis.
A tener en cuenta
La nube es algo que los proveedores tienen presente y por ello casi el 66 % ofrecen al cliente la posibilidad de alojar su software de gestión tanto en cloud como inhouse. La forma de pago también es tenida en cuenta y por ello se ofrecen facilidades al cliente permitiéndoles elegir, en el 64 % de los casos, entre el pago único o el pago por uso. Y es que el precio es una de las opciones que el cliente tiene más en cuenta a la hora de elegir una solución, junto a la confianza que tienen en el proveedor. Las estadísticas así lo dicen, la balanza se inclina hacia el 58,7 % en cuanto a confianza se refiere y al 48,9 % en cuanto al precio. La flexibilidad de la solución y el soporte también son tenidos en cuenta.
¿El promedio de implantación? Ganan por mayoría los periodos de entre uno a tres meses y los de entre tres a seis meses, aunque la implantación no siempre tiene el éxito esperado. Así lo manifiesta el 55,4 % de los encuestados, al confirmar que solo se cumplen el 85 % de los proyectos. Al menos el éxito total se da en el 33,7 % de las mismas. Y el retorno del ROI entre los seis meses y un año. Así lo admite un 31 % de los 93 fabricantes que han respondido a esta encuesta.
En algunos casos tampoco se cumple con lo presupuestado. ¿Las razones? En el 66,3 % de las ocasiones la razón estriba en la solicitud de nuevos módulos, aunque un 18,5 % lo que desean es quitar módulos. El retraso del proyecto se da en un 42,4 %.
Algo que llama la atención es que un 37 % mantienen su ERP entre siete y diez años. Tan solo un 3 % lo cambia a los dos o tres años.