La actitud de los empresarios españoles, ante reveses como el del brexit, es positiva. Así lo ha demostrado el estudio de Oracle “Stepping into the Unknown”, para el que ha contado con la colaboración de Coleman Parkes Research a la hora de pulsar la opinión de 800 decisores de países como Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y la región UAE/Arabia Saudí. Un estudio que refleja que nuestras empresas seguirán invirtiendo, buscando oportunidades y creciendo, a pesar del futuro incierto que este referendum conlleva.
Aunque el 39 % de las organizaciones españolas no esperaba el resultado negativo del mismo y un 42 % opina que sus planes de futuro se han vuelto más complejos, un 48 % está desarrollando diferentes planes de contigencia que actualizan regularmente para asegurarse de que sus negocios siguen en primera línea de mercado.
¿Qué les deparará el futuro? Más actividad y una consolidación. Así lo afirma el 57 %, aunque el 46 % considera que tendrán más dificultades. Sin embargo esto no frenará sus ganas de continuar luchando y posicionarse frente a la competencia, invirtiendo para ello. Y es que invertir para crecer es la opción preferida para el 48 % de nuestras empresas si detectan un negocio sólido, aunque lo hagan más cautolosamente. Para ello se apoyan en sus directores financieros, quienes les ayudan a identificar y aprovechar las oportunidades del mercado, consolidando sus expectativas de crecimiento. Y así, con los planes de futuro en mente, en un ámbito de mayor incertidumbre que demanda mejores planes y mayor flexibilidad, el 51 % quiere focalizarse en diferentes escenarios al mismo tiempo y el 46% ha aumentado el número de fuentes de datos que consideran en su elaboración, conscientes de las nuevas oportunidades que se les abren porque, tal y como comenta Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM (Enterprise Performance Management) de Oracle Ibérica, “algunas de las compañías más exitosas de hoy en día se crearon a la estela de la crisis financiera de 2008, se agarraron a los cambios de los hábitos de consumo e implementaron procesos que fueron lo suficientemente ágiles para adaptarse al mercado y crecer”.