El Internet de las Cosas es ya una realidad en el mundo empresarial, hasta el punto de que el presupuesto invertido en esta materia ya es equiparable al de la nube o el data analytics. Así se desprende del cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas” de Vodafone, tras realizar una encuesta a casi 1.100 empresas de los cinco continentes en la que se destaca que el 28 % de las empresas ha puesto en marcha proyectos de este tipo en su organización y que otro 35 % va a hacerlo en menos de un año. Proyectos a los que destinan hasta un 24 % de su presupuesto.
Otro dato interesante: el 48 % de las compañías lo han implementado con el fin de impulsar la transformación de su negocio a gran escala y el 29 % para comunicar varias organizaciones.
Entre los beneficios obtenidos, una mejor experiencia del cliente, mayores ingresos, reducción del tiempo de inactividad o reducción de costes, por poner algunos ejemplos. Y todo ello sin olvidar la gran cantidad de información que pueden almacenar y compartir con otras organizaciones.
Conscientes de que los riesgos relacionados con la seguridad son una realidad, consideran que este tipo de proyectos deben protegerse de extremos a extremo en el 76% de los casos y una amplia mayoría (91%) prefiere trabajar con un proveedor de soluciones integrales de IoT.
Entre los proyectos que más se ponen en marcha figuran la optimización del uso de activos y vehículos, la reducción de los gastos de explotación de las instalaciones, la mejora de la seguridad y la protección de personas e instalaciones, la automatización de diferentes procesos de suministro, el desarrollo de nuevas categorías de productos y servicios conectados o la mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del espacio público. Y entre los que más crecimiento están experimentando figuran los productos conectados. Por sectores, el eléctrico y el público son los más proclives a contar con nuevas iniciativas de productos y servicios conectados.
Algo que hace realidad el IoT es la banda estrecha de Internet de las Cosas (NB-IOT). Vodafone ha anunciado que las primeras redes mundiales comerciales de este tipo entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España en el primer trimestre de 2017, algo que para Vodafone solo significará una sencilla actualización en sus estaciones base 4G, por lo que en nuestro país habrá cobertura casi de forma inmediata.