Inicio / Estrategia IT / El gobierno apuesta por la innovación para crecer

El gobierno apuesta por la innovación para crecer

Optimismo y estabilidad. Estas son dos de las características principales que los nuevos dirigentes al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quieren reflejar. Una estabilidad que Francisco Polo, secretario de estado, confirmaba ayer en el I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, llevado a cabo en Madrid, en el que declaró, además, que el nuevo ejecutivo se ha comprometido a mantener una línea de continuidad con los grandes proyectos tecnológicos, puestos en marcha, y con los presupuestos aprobados antes de su llegada al gobierno.

Todo esto irá enmarcado en nueva visión social demócrata, que recibe el nombre de nación emprendedora, “una visión construida con empresarios y emprendedores, con el fin de resolver los desafíos que impone la Transformación Digital y que deben resolverse con aquellos que día tras día quieren sacarlos adelante”, dijo. En una apuesta por la creación y el empleo de calidad, la creación de empresas, la justicia social, con las mimas oportunidades para hombres y mujeres, mayor protección para trabajadores y ciudadanos, y hacer que ese crecimiento sea compartido, ha asegurado. “Una España en la que cualquier persona con ideas y talento puedan desarrollarlo, y en el que la renta no sea un elemento condicionante. En definitiva, la garantía de que todas las personas puedan trabajar en esta nueva economía”, prosiguió. Si bien quiso dejar claro que este concepto no busca que la nación se encargue de resolver los errores del mercado, sino de que tanto el ejecutivo como la administración pública se comprometan con la ciudadanía con el fin de ser un aliado que les permita conseguir estos objetivos.

Grandes posibilidades

Durante el evento, Polo recordó que, a nivel tecnológico, España está en un nivel intermedio en el conjunto de países de la Unión Europea, si bien considera que “no podemos conformarnos con el vagón de en medio”.

“El nuevo gobierno apuesta por la innovación como clave del crecimiento”, ha remarcado, “el empleo y la prosperidad”. Al tiempo que ha subrayado que en España hay conocimiento, formación, financiación y mercados necesarios para “hacer florecer nuevas empresas”.

Algo que reafirma Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quien quiso remarcar, en un breve encuentro con los medios de comunicación, que hay que hacer que las multinacionales que trabajan en nuestro país vean el potencial que tiene España para ellos a la hora de instalar aquí sus centros de I+D. Otros de los objetivos de su cartera pasarían por centrarse en hacer que en España se incremente la inversión en I+D o conseguir que las universidades sean más eficientes en sus infraestructuras, eliminando trabas para alcanzar la eficiencia que desean, por poner algunos ejemplos.

Duque se mostró esperanzado a la hora de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas ya que manifestó que, independientemente del color político, todas las fuerzas en el parlamento entienden la importancia de la ciencia y la innovación.