Los nuevos tiempos imponen novedosos métodos de supervivencia, en un momento en el que la transformación digital exige una mayor agilidad. ¿Cómo conseguirla? Con metodologías como el Design Thinking, con la que las organizaciones pueden obtener una mayor velocidad de respuesta y procesos más sencillos y flexibles. Pero esta metodología no se queda ahí, ya que también nos facilita una mayor capacidad de innovación y adaptación, entendiendo y aportando soluciones a las necesidades reales de los usuarios, tal y como afirmó Nacho Torre, secretario técnico del CEO de Ibercaja y jefe de Innovación y Experiencia del Cliente de Ibercaja, en un evento organizado por Sngular, en el marco de la Business Agility Corporation.
Orientada a la resolución de problemas en empresas de diferentes sectores y escenarios, para llevar a cabo esta metodología hay que seguir una serie de pasos como reconocer las suposiciones, evaluar los argumentos y dibujar las conclusiones, explicó Carlos Guardiola, CIO de Sngular, entendiendo el fondo de la cuestión y teniendo en cuenta pruebas irrefutables como lo que dicen los hechos, la información accesoria, la solidez de las evidencias, las carencias para determinar qué es lo que falta. Y todo ello teniendo en cuenta los pros y los contras, las ideas de los demás, el impacto de las decisiones de cada una de las partes, los costes…, apuntó.
A la hora de dibujar las conclusiones, advierte que hay que decidir cuál es la mejor solución, con las evidencias sobre las que se sustenta, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas evidencias, los tiempos para tomar una decisión, los riesgos que se derivan de ésta y las nuevas oportunidades que se generan. Y para lograr el éxito, un equipo formado personas con capacidades de interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar, tomar conciencia de cómo es su proceso de pensamiento y comunicarse, subrayó Guardiola.