La variedad de ordenadores centrales, sistemas UNIX y servidores de Windows que se encuentran en muchos de los proveedores de servicios financieros a menudo dificultan a la banca hacer frente a los desafíos actuales. Para alcanzar la flexibilidad y capacidad de respuestas que se requieren hoy en día, los microservicios y las tecnologías de contenedor basados en el código abierto pueden ser una solución.
En un mercado altamente competitivo en el que coexisten los actores ya consolidados y los nuevos, proveer de nuevos productos y servicios de una manera rápida puede ser un aspecto crucial para el éxito de los bancos en la actualidad. Las soluciones de código abierto y la forma en la que se han desarrollado pueden proporcionar la velocidad que el sector financiero necesita hoy en día. Esto se puede poner en práctica en muchas aplicaciones, desde soluciones de banca móvil que permiten a los clientes realizar transacciones en sus smartphones, ya sea abriendo una cuenta, haciendo un pago instantáneo en el punto de venta, retirando efectivo, haciendo transferencias, o llevando a cabo operaciones de valores. Todo esto es posible al migrar los sistemas del core bancario de entornos propietarios a servidores basados en estándares x86.
Aplicaciones móviles con código abierto
Desarrollar aplicaciones móviles con código abierto es un ejemplo de uso. Cuando hay que elegir una plataforma de aplicación móvil basada en el código abierto, los desarrolladores de los proveedores de servicios financieros deben asegurarse de que la plataforma admita enfoques ágiles, nativos de la nube y basados en microservicios. Además, usando una plataforma de aplicación móvil en un entorno de aplicación de contenedor – como Red Hat OpenShift, por ejemplo – puede ofrecer ventajas importantes. Por un lado, los bancos pueden tener un entorno común para desarrollar y operar las aplicaciones móviles con las aplicaciones bancarias que ya están en uso y que están programadas para la migración a la nube. Y por otro, los entornos de desarrollo del código abierto para aplicaciones móviles que usan microservicios y tecnologías de contenedor pueden reducir los ciclos de lanzamiento.
Los desarrolladores pueden confiar en la estructura del código abierto que admite estándares abiertos para suministrar el software adecuado a una gama de dispositivos móviles. El lenguaje y las estructuras como Java, Node.js, Python, Ruby, Spring Mobile, y otras tecnologías de código abierto pueden usarse y beneficiarse de los desarrolladores de la comunidad de código abierto que trabajan para actualizar las funciones y desarrollar nuevas e innovadoras. Usar entornos como estos puede ayudar a los proveedores de servicios financieros a reclutar más especialistas de TI que prefieren trabajar con herramientas nuevas e innovadoras. Al mismo tiempo que los bancos pueden beneficiarse de los ciclos de innovación de los entornos de desarrollo. Esto puede ayudarles a incorporar funciones relevantes en sus productos y servicios, lo que les puede dar una ventaja sobre sus competidores.
Actualmente, los desarrolladores de proveedores de servicios financieros pueden centrarse en el diseño de aplicaciones basadas en el navegador como microservicios para aplicaciones de banca móvil u online, por ejemplo. Sin embargo, los contenedores y microservicios no solo son adecuados para diseñar nuevas aplicaciones. Las aplicaciones existentes también se pueden empaquetar en contenedores, y la mayoría de éstas pueden ser más adecuadas para contenedores de lo que uno se imagina.
Linux en el core bancario
El sistema operativo Linux ya se usa en algunos escenarios de aplicaciones bancarias, incluyendo aplicaciones del core bancario. Por ejemplo, un banco suizo migró su aplicación de core bancario de un entorno UNIX propietario a una plataforma x86 de Red Hat Enterprise Linux. Como resultado de la migración, el banco pudo reducir el costo total de propiedad de la aplicación operando con una aplicación de core bancario de Linux, que le permiten reaccionar ante nuevos requisitos de una manera más rápida, flexible y rentable.
Marc Schuckmann Senior Sales Manager for Financial Services and Software en Red Hat, y Axel Saß, Chief Architect for Banking Germany en Red Hat