Inicio / Estrategia IT / El cloud sigue potenciando los resultados de SAP
Resultados de SAP - DirectorTIC - Madrid - España

El cloud sigue potenciando los resultados de SAP

Los resultados de SAP indican que la compañía se ha superado un año más.  Los nuevos pedidos cloud se incrementaron un 25 %, la cartera de pedidos de suscripciones y soporte cloud un 30 % y los ingresos por suscripciones y soporte cloud alcanzaron las previsiones para todo el año, entre 5.210 millones de euros no IFRS, a tipos de cambio constantes. La entrada de nuevos pedidos de licencias de software y cloud superó las previsiones para el conjunto del año, con un crecimiento interanual de 14 % a tipos de cambio constantes. Al igual que los ingresos por cloud y software, previstas entre 21.150 y 21.350 millones de euros no IFRS a tipos de cambio constantes, que se elevaron finalmente a 21.580 millones de euros no IFRS a tipos de cambio constantes.

Desde la multinacional se hacen eco de que la rápida expansión de su negocio cloud, junto al sólido crecimiento de los ingresos por soporte, han seguido impulsando la cuota de ingresos más predecibles ya que el total de ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS y los ingresos por soporte de software no IFRS representaron el 65% de los ingresos totales no IFRS para todo 2018, dos puntos porcentuales más.

El beneficio operativo para 2018 fue de 5.710 millones de euros (IFRS) o 7.480 millones de euros (no IFRS a tipos de cambio constantes), alcanzando la previsión para el conjunto del ejercicio (entre 7.425 y 7.525 millones de euros no IFRS a tipos de cambio constantes). Las ganancias por acción aumentaron un 2 % hasta 3,42 euros (IFRS) y disminuyeron un 2 % hasta 4,35 euros (no IFRS).

Por otro lado, el cash flow operativo para el conjunto del año tuvo un descenso interanual del 15 % y el cash flow circulante se redujo un 25 % interanual, hasta los 2.840 millones de euros. Al cierre del ejercicio, la liquidez neta era de -2.490 millones de euros.

En cuanto a las ganancias por acción, en el último trimestre disminuyeron un 8 %, hasta los 1,41 euros IFRS y un 15 % hasta 1,51 euros no IFRS.