Andreu Vilamitjana, director general de Cisco para España y Portugal, analiza el momento de fortaleza que atraviesa la economía española y su impacto directo en la inversión tecnológica, tanto en la Administración pública como en el sector privado. Con un crecimiento económico por encima de la media europea y un entorno favorable hasta 2028, el directivo aborda los principales retos que marcarán el corto y medio plazo del sector TIC, como la gestión de los fondos europeos, la madurez digital de las empresas y los posibles problemas de suministro.
En este contexto, Vilamitjana expone la visión de Cisco ante un 2026 decisivo, marcado por la consolidación de la inteligencia artificial, la necesidad de modernizar infraestructuras y el refuerzo de la ciberseguridad. La entrevista profundiza en las áreas estratégicas donde la compañía identifica mayores oportunidades de negocio y en cómo Cisco se prepara para liderar la transformación hacia redes más resilientes, seguras y preparadas para la nueva era tecnológica.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
En Cisco consideramos que la inversión tecnológica en España se mantendrá sólida durante 2026, aunque el contexto presenta dos dinámicas diferenciadas que requieren atención estratégica. La Administración Pública está demostrando un compromiso decidido con la modernización digital alineado con la iniciativa España Digital 2026 que reforzará las inversiones ejecutadas en 2025. Un ejemplo significativo es el anuncio de la Comunidad de Madrid de invertir 534 millones de euros en transformación tecnológica, con especial énfasis en la aplicación de IA para simplificar procesos administrativos y mejorar la agilidad de los servicios. En este contexto, Cisco aportará tecnología e innovación mediante su acuerdo de colaboración enfocado en ciberseguridad y conectividad inteligente.
Por su parte, en el sector Privado, aunque la finalización del Kit Digital representa un cambio significativo tras cumplir su objetivo de establecer bases de la digitalización en las pymes, el verdadero desafío ahora es la madurez tecnológica. Según el AI Readiness Index de Cisco, sólo el 9% de las organizaciones españolas están completamente preparadas para incorporar tecnologías basadas en IA. Las empresas se enfrentan a retos críticos como infraestructura inadecuada, limitaciones en rendimiento de red y ciberseguridad insuficiente.
Un dato preocupante es que el 48% de los activos de red a nivel mundial están envejecidos u obsoletos, creando una ‘deuda técnica’ significativa que desvía presupuestos hacia mantenimiento en lugar de modernización. Esto representa un riesgo operacional, unido a los posibles problemas de suministro que deberán gestionarse con una planificación anticipada. No obstante, en Cisco consideramos que el contexto económico es favorable y la demanda empresarial de adoptar IA mantendrá el impulso inversor, siempre que las organizaciones prioricen la actualización y seguridad de su infraestructura.
2026 representa una oportunidad sin precedentes para que Cisco siga liderando la transformación hacia redes resilientes, inteligentes y preparadas para IA
En el caso de su compañía, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Cisco afronta 2026 con una visión transformadora centrada en construir redes preparadas para la era de IA que sean seguras, simplificadas y escalables. A nivel global, hemos elevado nuestra previsión de ingresos para el año fiscal 2026 a 60.200-61.000 millones de dólares, impulsados por pedidos de infraestructura para IA que alcanzaron 1.300 millones de dólares en el último trimestre.
Las oportunidades más importantes se concentran en cinco áreas estratégicas: Infraestructura Resiliente y Segura por Defecto con Cisco Resilient Infrastrubicados ensfuerzo fundamental para fortalecer la seguridad de las redes reduciendo la superficie de ataque, protegiendo datos sensibles y habilitando capacidades robustas de monitorización y detección de amenazas; redes AI-Native con AgenticOps (una transformación de redes fragmentadas a entornos futuros preparados para la IA, donde los agentes pueden observar, razonar y actuar sobre las redes en tiempo real), Arquitectura SASE y Zero Trust Completa (proporciona acceso seguro y sin fisuras para fuerzas de trabajo híbridas), protección de los centros de datos y de la propia IA mediante Cisco HyperShield y Cisco AI Defense y preparación para el futuro post-cuántico (evolucionando nuestras redes para soportar criptografía post-cuántica con seguridad por defecto y el nuevo sistemas de routing Cisco 8223 con los chips Silicon One, el más optimizado de la industria para conectar centros de datos de forma eficiente y segura), todo respaldado por el nuevo Quantum Lab y el Centro de Innovación de Cisco ubicados en Barcelona.
En resumen, 2026 representa una oportunidad sin precedentes para que Cisco siga liderando la transformación hacia redes resilientes, inteligentes y preparadas para IA. Estamos elevando el estándar de la industria para reforzar y proteger la infraestructura crítica nacional y global, proporcionando las herramientas necesarias para operar, detectar y responder de manera segura, con confianza, transparencia y responsabilidad.











