jueves, agosto 18, 2022
Inicio Destacado Mindgram, plataforma para mejorar la salud de los trabajadores

Mindgram, plataforma para mejorar la salud de los trabajadores

69
Mindgram-directortic-taieditorial-España
Publicidad

Desgaste emocional y ocupacional, ansiedad, algunos tipos de adicciones y depresión son los mayores problemas de salud que se presentan en el entorno laboral. Una de las principales causas de esto es el estrés, que muchas veces viene provocado por temas relacionados con nuestra vida laboral y nuestro entorno de trabajo. Según datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en España el estrés laboral causa casi el 30 % de las bajas y el 24% de los trabajadores españoles reconoce tomar tranquilizantes de forma habitual.

Mindgram, plataforma B2B para el cuidado de la salud mental y bienestar de los trabajadores, ofrece un amplio abanico de herramientas que facilitan el desarrollo personal, pasando por el apoyo especializado en la gestión del estrés y otros retos relacionados con la esfera emocional.

Mindgram tiene en su punto de mira la prevención, algo que les diferencia de la competencia. “Alrededor del 65 % de nuestros servicios se centran en la prevención, gracias a la cual las empresas ahorran muchos costes derivados de la falta de salud de los empleados”, señala Adrián Viñuales, responsable de la expansión internacional en Iberoamérica de Mindgram. “En Mindgram, damos a los empleados las herramientas necesarias para reconocer las señales y gestionar el estrés tanto en su trabajo como en su vida personal”, asegura. Pero los usuarios no solo se interesan por las pautas psicológicas para mejorar su estrés. También por el desarrollo de competencias transversales con talleres específicos sobre resolución de problemas, comunicación en el trabajo, reuniones eficaces, presentaciones impactantes… Incluso los responsables de equipos y managers tienen contenidos específicos para la gestión de sus equipos. Además, en la plataforma también se ofrecen sesiones dedicadas a la nutrición, ejercicio físico y yoga. Así como temas más centrados en las relaciones sociales (pareja, amistades, familia). Todo ello sin olvidar los talleres, podcasts y minicursos en audio para la gestión del estrés, la higiene de sueño y la comunicación, por poner algunos ejemplos. Aquellos que necesitan una intervención pueden recurrir al servicio de psicoterapia online. Todos sus recursos están disponibles 24 horas.

Mindgram-Adrian Viñuales-directortic-taieditorial-España¿Con qué tipo de empresas trabajan? Con todas aquellas que quieran proporcionar a sus equipos la mejor asistencia y todos los recursos necesarios para garantizar su bienestar y salud mental, responde Viñuales. “Ser una solución online, y escalable, perfectamente ajustada a cualquier modelo de trabajo: presencial, remoto o híbrido ayuda a ello”, sostiene.

Las grandes empresas ven en Mindgram una solución transversal que aporta valor en prevención de riesgos, compensación y beneficios, desarrollo del talento, mejora del clima organizativo, disminución de la rotación indeseada y de las tasas de absentismo entre otros indicadores de gestión. “La experiencia del empleado también tiene un impacto directo en la experiencia del cliente”, especifica el directivo.

Paquetes a medida

El principal objetivo de Mindgram es cuidar el bienestar y la salud mental de las personas que componen los equipos de sus clientes. Por ello preparan una oferta personalizada para cada uno de ellos, en función de su tamaño y capacidad.

Las empresas obtienen acceso a todas las funcionalidades: un espacio virtual de desarrollo (talleres de habilidades, itinerarios de autodesarrollo, cursos psicológico-educativos o entrenamientos de relajación); apoyo psicológico rápido mediante chat; acceso a un especialista en nutrición, un psicólogo infantil y juvenil, un abogado, un asesor financiero, sesiones de psicoterapia online, apoyo en la comunicación con los empleados, talleres sobre liderazgo, análisis del bienestar y la salud de toda la organización. Asimismo ofrecen servicios adicionales como formación para los Well-being Officer.

El precio de la suscripción depende del tamaño de la empresa y de las prestaciones que quieran incluir.

Recursos humanos, su interlocutor

Su interlocutor suele ser algún responsable del equipo de RR.HH. Tras ver el valor que aportaría Mindgram a su organización, tiene que hablar con sus responsables financieros para tener la luz verde para contratar sus servicios.

“Los equipos de recursos humanos valoran muy positivamente nuestra solución integral para conceder a sus equipos un apoyo holístico para el bienestar emocional y mental, con el fin de aumentar su resiliencia e impulsar su rendimiento”, subraya. Uno de los puntos que más valoran es el servicio centrado en la prevención y la intervención temprana. También su contenido inclusivo, el número de talleres en directo que ofrecen, así como los datos e informes que comparten con las empresas.

¿Cómo funciona?

El proceso de funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, señala Adrián Viñuales. “Tras contratar nuestros servicios, el usuario solo necesita un ordenador o dispositivo electrónico con acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico con la que acceder a la plataforma, ya sea en su versión web o en la de móviles, disponible tanto en Android como en IOS”.

A nivel corporativo el procedimiento consiste en una reunión con los representantes de RR.HH. para presentarles la plataforma y proporcionarles el material de apoyo a la comunicación de Mindgram. Tras esto se invita a los empleados a una reunión virtual para explicarles cómo funciona la herramienta y qué prestaciones ofrece. Además, Mindgram publica anuncios periódicos de sus actividades y aspectos destacados.

Durante la vigencia del acuerdo, la empresa recibe informes mensuales sobre el uso de la plataforma y el compromiso de los empleados, siempre salvaguardando el anonimato de sus usuarios.

Todos sus servicios son muy solicitados, si bien los servicios orientados a la prevención e intervención temprana son muy valorados.

Privacidad

La privacidad de los usuarios es uno de los aspectos que más preocupa en Mindgram, reconoce Adrián Viñuales, por lo que las empresas no tienen acceso a ninguna información personal de sus empleados. “Sin embargo, también entendemos, que hay una serie de datos que interesa conocer a las empresas y que sirven para ilustrar los beneficios de Mindgram”, explica. “Por ello, entregamos un informe mensual que muestra el número total de personas que utilizan la plataforma y cómo lo han hecho, pero sin ninguna información sobre la identidad de estas personas o su uso de la misma”.

El anonimato está garantizado. Solo deberán identificarse (con su nombre y el de la empresa) con sus psicólogos, pero nunca dejando a la vista su información de cara a sus empleadores. Por ejemplo, para acceder a los talleres, podrán hacerlo mediante el uso de un seudónimo y con la cámara y micrófono desactivados si así lo desean.

Cada usuario tiene una cuenta con una contraseña elegida por él, siendo los únicos que pueden acceder a su perfil. Los mensajes sólo son accesibles para el usuario y el equipo clínico de Mindgram y se eliminan automáticamente después de varios días, sin que el usuario tenga que hacer nada. Si una persona quiere borrarlos antes, puede hacerlo.

También proporcionan para cada usuario acceso gratuito a un miembro de la familia o a un amigo de su elección. El familiar podrá utilizar la sección de talleres, los programas de atención autoguiada y atención psicológica, así como todas sus actividades y podcasts en cualquier momento.

ROI

¿Cómo puede medir la empresa el ROI obtenido tras su implantación y en cuánto tiempo? La empresa experimentará una serie de beneficios cuantificables como la reducción de las bajas laborales o el incremento en la productividad y rendimiento de sus equipos, así como cierta visibilidad en medios de comunicación y RR.SS., especifica. “Pero debemos tener en cuenta también otro tipo de beneficios intangibles, asociados a la responsabilidad social corporativa de la empresa: la valoración por parte de los empleados usuarios y la actitud y motivación en el puesto de trabajo de los participantes en el programa, indicadores igual de importantes que los cuantificables”, concluye.

Publicidad

DESTACADOS

Zona LG

Adéntrate en el “universo LG” y descúbrelo. En Director TIC te mostramos un mundo de soluciones para diferentes sectores. Empezamos por el educativo...

LG Business Solutions revoluciona la vuelta a las oficinas

Las oficinas están acometiendo su propia transformación. Espacios remodelados en función de las nuevas necesidades, marcadas a ritmo de una pandemia que hizo temblar...

Logística más sostenible de la mano de Oracle

La sostenibilidad se ha convertido en una máxima para Oracle, tanto a nivel interno como externo. Las medidas llevadas a cabo dentro de la...
Guía de ciberseguridad 2022-directortic-taieditorial-España

Director TIC lanza la “Guía de ciberseguridad 2022”

Director TIC lanza la “Guía de ciberseguridad 2022” porque la lucha contra la ciberdelincuencia se ha convertido en el caballo de batalla de las...
DocuSign-directortic-taieditorial-Españavideo

DocuSing: ventajas de una firma electrónica en perfecta conjunción con SAP

La pandemia nos demostró que lo bueno era mejorable y que lo ineficiente nos llevaba al abismo empresarial. Los proveedores de tecnología pudieron comprobar,...

LG Business Solutions: educación elevada a la máxima potencia con la última tecnología

La digitalización del sector educativo ha dado un paso de gigante con la pandemia. El cierre de las aulas por la covid-19 dejó ver...

Zona VMware

Tecnología en libertad con VMware. Hablar de VMware es hablar de una de las multinacionales tecnológicas de mayor crecimiento y desarrollo tecnológico de los...

vSphere with Tanzu o cómo utilizar kubernetes de manera rápida

Según el estudio “Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”, elaborado con los resultados de una encuesta llevada a cabo por Vanson Bourne en...

HP Wolf Security o la defensa en profundidad ante los ataques

En el mundo de la ciberseguridad es fundamental no dejar ni un resquicio a los ciberdelincuentes para que no puedan penetrar en nuestras organizaciones....
teletrabajo - Director TIC - Tai Editorial - Españavideo

El imperio del teletrabajo: la práctica que llegó para quedarse

Envueltos todavía en el debate de qué porcentaje de profesionales practicarán en los próximos meses el hábito de llevar a cabo su trabajo de...