Inicio Destacado HCI y gobierno de identidades al rescate de SAP HANA

HCI y gobierno de identidades al rescate de SAP HANA

0
43
HCI-directortic-madrid-españa

Durante muchos años, numerosas organizaciones han tenido que renunciar a las soluciones de gestión más avanzadas porque implementarlas suponía hacer una inversión en infraestructura muy por encima de sus posibilidades. Por esta razón, las ventajas del business intelligence quedaron al alcance solo de grandes empresas y, por lo general, solo de los cuadros directivos.

La irrupción del entorno cloud y sus propuestas de SaaS e IaaS han permitido que hoy en día prácticamente todo tipo de organizaciones y de usuarios puedan acceder a herramientas de inteligencia de negocio. Pero la nube no es la panacea para todas las compañías. Hay muchas que continúan desplegando parte de sus activos en local ya sea por la criticidad de los datos que manejan, la exigencia de las normativas que los regulan u otras razones.

Lo que sí que necesitan unas y otras es acceder a analítica de negocio en tiempo real para ser competitivas en la economía actual. Y aquí la tecnología de SAP HANA, la plataforma de BBDD basada en computación en memoria, es líder en eficacia y rapidez. En Omega Peripherals somos testigos del interés del mercado por este producto y en concreto por SAP S/4 HANA, el último ERP de SAP basado en HANA, una vez que se comunicó el cese de soporte para SAP ECC en 2025. La buena noticia es que gracias a los dispositivos HCI, SAP ya no da miedo.

Efectivamente, la potente infraestructura que demanda este software ha dejado de ser un freno para su despliegue si este se lleva a cabo en un sistema hiperconvergente que compila, a modo de datacenter, los componentes necesarios de servidor, red, virtualización y almacenamiento. Dependiendo del rendimiento que se exija, se pueden ir sumando fácilmente módulos de estas compilaciones.

Forrester ya se ha hecho eco de esta tendencia, y en un estudio destacaba que una de las principales aplicaciones de las soluciones HCI es el despliegue de software comercial empaquetado tipo SAP u Oracle (un 33% de los casos de uso).

Evitar incidentes de seguridad y simplificar la gestiónHCI 2-directortic-madrid-españa

Pero sin aplicar una capa de seguridad, esta propuesta de combinación tecnológica SAP HANA-HCI quedaría coja, y todos los beneficios que aporta podrían esfumarse en cuestión de minutos. A nadie se le escapa la gran cantidad de usuarios que participan en los entornos SAP por lo que resulta crítico incorporar un plan de gestión de identidades y accesos.

Desde Omega Peripherals nos esforzamos en concienciar a nuestros clientes de lo importante que es implantar un gobierno de identidades, roles y accesos en los entornos SAP no solo para evitar incidentes de seguridad, sino también para reducir y simplificar las cargas de administración, pasando de una gestión en silos a una centralizada.

Trabajando con soluciones IAM (Identity and Access Management) certificadas para productos SAP, las empresas pueden proteger tanto sus aplicaciones en local como en la nube. Acceden a una vista unificada y una gestión empresarial de las cuentas de SAP en diferentes sistemas, así como en el resto de la empresa. Se asocia una cuenta de SAP con una identidad corporativa del usuario estándar.

Esta visualización entre plataformas que combina el ecosistema de SAP con una visión integral de recursos no pertenecientes a SAP simplifica y hace más eficaz el proceso de incorporación de usuarios y la administración de roles garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad corporativas.

Sin duda, incorporar SAP HANA a la infraestructura TI agilizará el acceso rápido de los usuarios a las aplicaciones y analíticas de negocio en cualquier momento y lugar, pero sin un gobierno eficaz de las identidades los datos corporativos se ponen en riesgo y con ellos el futuro de la organización.

Miquel Morell

Consultor de Omega Peripherals