Con una apuesta diferenciadora incluso en su discurso, en el que huye de la “moda” de hablar de transformación digital, María José Talavera, directora general de VMware para España y Portugal, recuerda, en su encuentro anual con la prensa tecnológica, que VMware siempre intenta dar libertad de elección a sus clientes. Algo que desde el “mundo CIO” se valora en gran medida ya que, tal y como la directiva comenta, hay muchos chief information officer que no se deciden a dar el paso a la nube. ¿La razón? El miedo que les da no poder volver atrás sus cargas de trabajo, en un momento en el que el corazón de las empresas son los datos y en los que protegerlos es fundamental. “Para conseguirlo se necesita contar con la infraestructura adecuada, con la que se podrán realizar los cambios necesarios y garantizar el time to market”, puntualiza.
En esta apuesta por la libertad tiene mucho que ver su estrategia cross-cloud, que presentaron en VMworld Europe 2016, facilitando la transición hacia la nube y apostando por la cloud híbrida, en una alianza con otros dos grandes: IBM y Amazon Web Services, con los que redireccionan más del 50 % de los negocios de la cloud pública.
Talavera apunta a que el 80 % del negocio de los clientes sigue estando en la nube pública, aunque su destino final pasa por salir de la misma. Comenta que hay que hacer convivir el legacy con nuevas apps nativas, con la posibilidad de que estas puedan volver al centro de datos, garantizando una seguridad end-to-end. Seguridad que, observa, empieza en el dispositivo móvil. Y así, con la combinación de NSX y AirWatch, desde VMware podrán cubrir el end-to-end desde el datacenter hasta cualquier dispositivo con el que se quiera conectar la empresa, completando una oferta que, en este 2016, les llevará a crecer, nuevamente, un doble dígito.