miércoles, diciembre 2, 2020
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La transformación digital: más allá de la nube

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Este año 2015, en el que ya vamos a velocidad de crucero, viene lleno de oportunidades para aquellos que sepan verlas y aprovecharlas. El mundo de la tecnología sigue cambiando y evolucionando de forma cada vez más rápida, y parece que la nube y su catarsis van mucho más allá del mundo de la tecnología, impactando en la línea de flotación de los distintos modelos empresariales establecidos.

Pero esto es solo el comienzo. Ya se empieza a hablar del siguiente término que tiene que ver con el impacto, entre otros factores, que está teniendo el modelo de la nube en el mundo de los negocios,  hablamos de  La transformación digital.

Este término es mucho más amplio y global, y tiene que ver con cómo miramos al negocio en términos globales  y el proceso imparable de digitalización que está sufriendo,  buscando siempre las máximas eficiencias del mismo y expandiendo sus posibilidades, forzándole a reinventarse continuamente para sobrevivir en un entorno en el que el más rápido en adaptarse gana.

En la empresa, hemos pasado de un primer modelo  TI  “artesano” a una segunda etapa  de TI “industrializada” y ahora pasamos a una tercera revolución, que es la que distintas consultoras están denominando como la era de la completa digitalización.

La transformación digital es un todo; procesos, competencia,  modelos de negocio…, va mucho más allá de la simple mejora en eficiencias y costes, es la base para el crecimiento y cambio de modelo que hay que aceptar y liderar,  todo es digital ya, si no lo eres: estás muerto.

En el entorno de la empresa, la nube ha permitido liberar y desacoplar la infraestructura física de las aplicaciones, permitiendo que éstas puedan ser ofrecidas como servicio de una forma más eficiente y alineada con los objetivos del negocio frente a ser un fin en sí mismas. Si a esto le sumamos la movilidad (también digital), la cantidad ingente de información de usuario generada  que hay que gestionar y analizar, así como la “consumerizacion de TI”, estamos ante un punto de inflexión en el que las empresas tienen que reinventarse para afrontar los retos que se avecinan, y estos van infinitamente más allá del ámbito de los sistemas, es la transformación del modelo TI, de los modelos de negocio,  de las operaciones, de los productos y servicios, en resumen TRANSFORMACIÓN.

Diego Matas, director general Interoute Iberia