Inicio / Cloud / PANACEA, el proyecto de investigación de la Comisión Europea para la gestión de servicios cloud

PANACEA, el proyecto de investigación de la Comisión Europea para la gestión de servicios cloud

En un contexto en el que la tecnología en la nube está cobrado mayor relevancia y su evolución, durante los últimos años, ha superado las previsiones de los expertos para un futuro próximo y que, además, se espera que continúe en aumento, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto para gestionar los servicios cloud.

Gartner prevé que el mercado mundial de ordenadores en la nube crecerá en una tasa anual del 36 % hasta el año 2016, lo que supondrá un tamaño de mercado de  19.5B $. Esta tendencia al alza de la tecnología cloud, junto con la preocupación de la Comisión Europea por mejorar la competitividad de su industria mediante las TIC – que les ha llevado a invertir hasta 9,1 millones de euros en tecnologías de la información y la comunicación durante el 7º Programa Marco de la UE en 2013 – han favorecido la ceración de un proyecto de investigación conocido como PANACEA.

PANACEA es un proyecto de tres años de investigación y desarrollo, que tiene como objetivo proporcionar una gestión de recursos cloud proactivos autónomos – servidores, software, base de datos y dispositivos de almacenamiento – como remedio al crecimiento exponencial de la complejidad del entorno cloud.

PANACEA, el proyecto

PANACEA propondrá soluciones innovadoras para una gestión autonómica proactiva de los recursos de la nube basándose en un conjunto de técnicas avanzadas de aprendizaje automático y virtualización. Este proyecto supondrá la predicción de anomalías en entornos cloud – desde ataques DDoS hasta fallos de las aplicaciones en la nube – y ejecutará las acciones correspondientes, aprendidas de forma automática, como:

  • auto-regeneración contra anomalías:este proceso se lleva a cabo mediante la recuperación de múltiples fallos en los nodos y gracias al rejuvenecimiento proactivo de aplicaciones y servidores para la prevención de accidentes. Además, se aumenta la disponibilidad y la predicción, evitando la violación del umbral de tiempo de respuesta de los servidores.
  • auto-configuración:este proceso se basa en la asignación eficiente de los requerimientos del usuario a las nubes distribuidas, para configurarlos sobre la marcha si se detectan anomalías.
  • auto-optimización del uso de la migración proactiva de las máquinas virtuales:gracias a esta auto-optimización se mantiene la calidad del servicio de los flujos de extremo a extremo.
  • auto-protección: mediante la reconfiguración dinámica de redes superpuestas, este proceso protege el entorno contra ataques DDoS.

Los beneficios aportados por PANACEA y la mejora en la gestión de los recursos proporcionarán a los proveedores cloud unas infraestructuras más fiables, así como una importante reducción de costes y un mayor y mejor rendimiento para los usuarios. Actualmente el proyecto ya ha alcanzado el 50 % de su desarrollo y continuará en marcha hasta marzo de 2016. Atos

Colaboradores 

Multinacionales como Atos e IBM colaboran con PANACEA, junto a prestigiosas Universidades e Institutos de investigación, como es el caso del Imperial College de Londres, la Universidad Complutense de Madrid, el CNRS y el IRIANC y pymes como QoS Design.