Intel ha anunciado su plan para escindir su unidad de redes y comunicaciones, conocida como Network and Edge Group (NEX), con la intención de convertirla en una compañía independiente. Así lo publica CRN, quien destaca que los planes fueron comunicados mediante un memorando dirigido a sus clientes, el cual estaba firmado por Sachin Katti, actual director del grupo NEX y jefe de tecnología e inteligencia artificial de Intel desde abril de este año.
Según ha confirmado un portavoz de Intel, la empresa busca inversores estratégicos para respaldar el crecimiento de la nueva entidad. «Planeamos establecer elementos clave de nuestro negocio de redes y comunicaciones como una empresa independiente y hemos comenzado a identificar inversores estratégicos».
Esta decisión se enmarca en la nueva estrategia del CEO de Intel, Lip-Bu Tan, que asumió el cargo en marzo y ha impulsado una serie de cambios, incluyendo una reducción del 15 % en la fuerza laboral y un enfoque más conservador en el negocio de fabricación de chips.
Katti explica en el memorando que esta nueva compañía estará centrada exclusivamente en soluciones de silicio para comunicaciones críticas, redes empresariales y conectividad ethernet. Aunque no se ha especificado una fecha para la escisión, Intel seguirá siendo un «inversor ancla», al igual que hizo en el pasado con otras divisiones como Altera.
“Este movimiento refleja nuestro compromiso con el mejor servicio a nuestros clientes”, ha excrito Katti. “No habrá cambios en el soporte ni en los servicios actuales”, añadió, destacando que la independencia permitirá a NEX operar con mayor rapidez, enfoque y flexibilidad.
La reestructuración también responde a la estrategia de Tan de enfocarse en los activos clave de Intel. En los últimos meses, la compañía vendió parte de su participación en Mobileye y prevé completar la venta mayoritaria de su negocio de chips programables Altera al fondo de inversión Silver Lake antes de septiembre. Intel conservará el 49 % de esta última unidad.











