Más de 17.000 personas se darán cita la próxima semana en Málaga, en el Digital Enterprise Show (DES), para afrontar, entre otras cosas, el reto de la inteligencia artificial. Lo decía hace unas semanas Sandra Infante, directora general de DES, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar sobre tendencias tecnológica y las oportunidades que genera este congreso.
“Lo más importante es entender que nuestro evento realmente es una gran plataforma B2B diseñada para ayudar a cualquier empresas a ser más competitiva a través del uso de las tecnologías”, comenta Sandra Infante, añadiendo que gran parte de lo que vamos a ver en el DES “va a ir relacionado con cómo hemos de integrar de manera inteligente estas tecnologías en cada una de las organizaciones para que nuestra competitividad se vea aumentada”.
Lo que ha quedado claro, sobre todo durante el último año, es que la Inteligencia Artificial es “una tecnología exponencial que lo está liderando todo”, y que se ha convertido en hilo conductor de DES 2024, donde los asistentes podrán ver de primera mano cómo la IA, tanto de manera independiente como combinada con otras tecnologías exponenciales, “va a mejorar la competitividad de cualquier tipo de compañía”. La inteligencia artificial no será la única protagonista. En Digital Enterprise Show tienen cabida otras grandes tendencias, como la ciberseguridad, el datos o blockchain, cómo vamos a ver que estas tecnologías lo que hacen es fomentar cómo mejoramos la eficiencia de cualquier tipo de organización.
Con el lema “Feel the Exponential Intelligence” y la IA generativa como eje, el congreso reunirá a 550 expertos que llevarán a cabo más de 375 sesiones distribuidas en 8 auditorios. Entre ellos destacan Neil Patel, cofundador de NP Digital; Sara García Alonso, científica y astronauta de la Agencia Espacial Europea; o Mark Minevich, digital AI innovation strategist.
“Unimos la oferta. Unimos la demanda. Unimos la investigación»
¿Cree que la empresa española avanza de manera saludable hacia la adopción tecnológica? Responde Sandra Infante que, al igual que en otros países, la pandemia obligó a acelerar muchos procesos y que, “parte de esa aceleración ha sido la adquisición de diferentes tecnologías”. Asegura que sí que hay interés por parte de la empresa española por adoptar tecnología y que hay que poner foco en “cómo puedo hacerlo de la manera más eficiente”. Comenta también el directora de DES que, en su hoja de ruta, las empresas españolas tienen claro que han de avanzar en los procesos de transformación digital”, que muchas de ellas “se han visto desbordadas por el ritmo de adopción de estas tecnologías” y que el objetivo es “aprender a integrarlas de manera eficiente para ponerlas a nuestro servicio, y eso incluye otra serie de parámetros de gobernanza o regulación”.
Hablando de las oportunidades que puede generar el evento, nos cuenta Sandra Infante que “Digital Enterprise Show está concebido para realmente ser una plataforma 360” y que lo que se busca es que “cualquier tipo de participante pueda optimizar su participación en el evento”. Para ello se establecen diferentes tipos de actividades. Los que quieran descubrir la innovación, tendrán a su disposición a decenas de expositores “que nos van a mostrar todos los proyectos que están desarrollando, esas tecnologías, que pueden ser productos o servicios, pero que van a estar presentes en este showroom”.
Además, lo que quieran entender las necesidades de las industrias y diferentes tipos de organizaciones, tendrán a su disposición el Digital Business World Congress, “el espacio donde compartir, donde aprender, donde debatir cuál es el futuro de estas industrias, cuál es el futuro de cualquiera de las tecnologías, hacia dónde vamos, casos de éxito, o necesidades a futuro y grandes retos”. Y no hay que olvidar, comenta la directiva, la parte de networking, de conseguir que la conexión tenga lugar entre todos los participantes a través de diferentes actividades; “Unimos la oferta. Unimos la demanda. Unimos la investigación», asegura, añadiendo que DES es “un evento muy especialista, un mejor sitio donde descubrir, aprender y conectar”.
Ponemos sobre la mesa, en nuestra conversación con Sandra Infante, cuál es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar tecnología. Menciona la directiva dos elementos críticos. Por un lado la saturación de oferta, “una aceleración en la adquisición de tecnología” que lleva a la necesidad de que haya un perfil que sepa filtrar e identificar las tecnologías que son necesarias para cada compañía; “una de las cosas que hacemos en el DES, y yo creo que puede ayudar muchísimo en este tema, son nuestras C-Level Agendas”, que son agendas específicas para estos roles profesionales que visitan el congreso y “que les permite entender, desde sus funciones, cómo entender mejor todos los desarrollos tecnológicos que están ocurriendo para ponerlos a su servicio desde sus propias funciones”.
Menciona Sandra Infante no sólo lo a los C-Levels más habituales, como el CIO o el CISO, sino otros nuevos perfiles que están surgiendo, como los responsables de sostenibilidad o los directores de inteligencia artificial.
Hablando sobre la importancia que tendrán otras tecnologías, como 5G o Edge computing, asegura Sandra Infante que “hay que ser muy flexibles a la hora de entender que la tecnología tiene un crecimiento exponencial”. Añade que el gran reto es “ser capaz de tener la mente abierta y de explorar cualquier tipo de uso”, que la tecnología “va a ir mucho más rápido que nosotros en cualquiera de estas tecnologías que me mencionas”, y que la clave será “integrarlas en cada una de las compañías poniendo foco en la personalización de las tecnologías para mi compañía”.
Finalizamos la entrevista pidiéndolo una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de DES. Recuerda que el congreso nació en 2016 con el objetivo de ser “plataforma de especialistas para cualquier industria y para cualquier tipo de compañía, y ayudarles a ser más competitivas”; que las cinco primeras ediciones tuvieron lugar en Madrid con gran éxito “y a partir del 2022 nos llevamos el evento a Málaga”, considerada el Silicon Valley del Sur de Europa, “sede de muchísimas empresas tecnológicas, con capital de talento digital increíble, una de las sedes de nómadas digitales más importantes… Lo que nos permite cambiar y mejorar la calidad del participante”. Respecto al futuro, el objetivo es “seguir creciendo acompañados de Málaga, hacer un evento cada vez más completo, más interesante, pero sobre todo que dé solución a esas necesidades que tiene la industria”.
Rosalía Arroyo