En un contexto de transformación digital, la red se convierte en el sistema nervioso de la organización. “Todo pasa por ella, desde la conectividad de sedes y almacenes, hasta aplicaciones críticas en la nube, servicios de videoconferencia o Voz IP”, recuerda Óscar León Mora, responsable de desarrollo del negocio Profesional en TP-Link. Y, aunque cada vez gana más protagonismo, la red no siempre tiene el peso específico que se merece en las compañías. El fabricante trabaja para que la red pase de ser de un recurso estático a un habilitador clave del negocio con soluciones como Omada SDN, una plataforma que integra la gestión de router, switches y puntos de acceso con soluciones o capacidades de SD-WAN avanzadas, lo que permite a las empresas gestionar y monitorizar toda la red desde un único panel.
Peso de la red
La red es elemento esencial y, ante los nuevos retos a los que tienen que hacer frente las empresas, hay que garantizar su rendimiento estable y seguro en un escenario cada vez más distribuido. “Debe de ser más flexible, escalable y segura que nunca”, señala Mora. El crecimiento de los dispositivos conectados hace que la gestión y el control de la red cada vez sean más complejos. Sin embargo, no siempre tiene el peso que se merece. “A menudo se priorizan aplicaciones o servicios más visibles para las empresas. Pero sin una infraestructura de red sólida, segura y bien gestionada, la transformación digital no puede afrontarse con garantías”, alerta. “Tiene que pasar de ser un recurso estático a un habilitador clave del negocio”.
«La red debe de ser más flexible, escalable y segura que nunca»
En el reto de conectar de manera eficiente y segura múltiples sedes, la tecnología SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) ofrece importantes ventajas en relación a las soluciones de conectividad tradicionales, como las líneas dedicadas y las Redes Privadas Virtuales (VPN). “Conectar múltiples sedes de forma segura, ágil y rentable es uno de los grandes retos de muchas compañías”, recuerda. En el caso de TP-Link, la apuesta es Omada SDN, una plataforma que integra la gestión de router, switches y puntos de acceso con soluciones o capacidades de SD-WAN avanzadas, lo que permite a las empresas gestionar y monitorizar la red desde un único panel, garantizando la seguridad de las comunicaciones y escalándola fácilmente cuando la empresa lo requiera.
La IA
También la IA se está aplicando en el área de las redes. “Debe de estar al servicio de las personas, simplificando tareas repetitivas o anticipando problemas, ayudando a los equipos de TI a centrarse en lo que realmente genere valor para el negocio”, señaló. La plataforma Omada SDN ya incorpora funciones avanzadas basadas en IA “que nos permiten, por ejemplo, optimizar automáticamente la configuración de la red; detectar y alertar sobre anomalías en el tráfico o en el comportamiento de los dispositivos; y predecir necesidades de capacidad gracias a análisis de patrones de uso”. Integraciones que, puntualiza, no busca sustituir a los administradores de red, “sino darles una visión más completa y herramientas más rápidas para tomar decisiones informadas”.
Seguridad y gestión de redes
Seguridad y red son binomio obligado. “La seguridad debe integrarse en el diseño”. señala. “Hay que unir la gestión de la red y la seguridad bajo un mismo paraguas”. En Omada, se incorporan funciones como los firewalls de nueva generación para inspección profunda de paquetes y filtrado de contenidos, VPN seguras y flexibles, segmentación de red y protección contra amenazas en tiempo real, con actualizaciones automáticas y monitorización continua. “Las empresas pueden reducir la complejidad, mejorar la visibilidad y reaccionar más rápido ante incidentes”.










