martes, junio 15, 2021
Inicio Tecnología Bitcoins: el dinero virtual que también persiguen los cibercriminales

Bitcoins: el dinero virtual que también persiguen los cibercriminales

0
904
Golden Bitcoin coin isolated on white
Publicidad

El dinero virtual tampoco se libra de los ataques de los cibercriminales, es más, en este caso concreto se ha convertido en uno de sus objetivos principales.

A principios del 2014, Mt. Gox, empresa de compra venta de esta moneda,  sufrió un ciberasalto que permitió el robo de más de 600 millones de dólares y que llevó a la compañía a la quiebra, además de  provocar un importante descenso en  la cotización de bitcoin,  llegando a caer un 19 % en sólo 24 horas. Bitconia, Bitfloor o Linode también sufrieron ataques que pusieron en entredicho la seguridad de esta moneda virtual.

Sin embargo, uno de los ataques más sonados fue el que tuvo lugar el 4 de enero de 2015 contra BitStamp, una de las mayores empresas que se dedican a la compra venta de esta moneda en el mundo y de las mejor preparadas para enfrentarse a un ataque de estas características. El ciberasalto tuvo como consecuencia la pérdida de casi 19.000 BTC (siglas de la moneda cibernética), lo que equivale a cerca de cinco millones de dólares. En este caso, el impacto fue menor que en anteriores ataques, ya que la moneda se encontraban valores que no se habían visto desde el otoño de 2013 (entre 250 y 300 dólares por cada bitcoin). Tras el ataque, del que se desconoce cómo se llevó a cabo, BitStamp aseguró que todas sus monedas estaban a salvo y que la brecha de seguridad solo había afectado a un pequeña fracción que se repondría de inmediato.

Pese a los ataques que ha sufrido esta moneda, los expertos de Kaspersky Lab afirman que la divisa es tan segura y fiable como cualquier otra y que su seguridad, como las demás, depende en última instancia de las precauciones que tomen los propios usuarios.

Cómo mantener a salvo las bitcoins

Según los analistas de Kaspersky Lab, lo mejor es aplicar el viejo refrán de no guardar todos los huevos en la misma cesta, es decir, diversificar y usar diferentes enfoques para el almacenamiento a corto y largo plazo.

  1. Una buena idea es tener una pequeña cantidad para nuestros gastos semanales en un monedero virtual e ir recargándolo cada semana.
  2. Otra recomendación es mantener alejadas las bitcoins de bancos y servicios de bolsa online nuevos o poco fiables. Normalmente, son sitios anónimos con propietarios que se esconden tras un apodo y que no garantizan el reembolso del dinero en el caso de suceder algún incidente. Pero, incluso si el sitio tiene una reputación intachable, también podría verse comprometido, igual que pasa con cualquier banco. Por ello, para almacenar las cibermonedas, puedes usar algún sistema cliente de código abierto offline como Electrum o Armory.
  3. También conviene cifrar las carpetas y protegerlas con passwords para asegurarnos de que sólo nosotros tenemos acceso a ella.
  4. Usar contraseñas lo más complejas posible para tu monedero y almacén virtual es otra de las medidas que los expertos de Kaspersky recomiendan para salvaguardar tus bitcoins. Para generar este tipo de claves existen programas que pueden hacerlo por nosotros.
  5. El siguiente paso es asegurarte de que tu PC está convenientemente protegido. Para ello, lo mejor es contar con un antivirus potente y sólido y tener instaladas todas las actualizaciones del software. Si eres el afortunado poseedor de una gran cantidad de bitcoins, almacénalas en un PC sin conexión a Internet de ningún tipo.

Aunque algunos afirmen que las bitcoins derrocarán gobiernos o cambiarán la sociedad tal y como la conocemos, lo cierto es que nadie sabe con certeza qué traerá el futuro. Lo único seguro, a día de hoy, es que a los ciberdelincuentes les interesan muchísimo las cibermonedas y veremos

Publicidad