En 2013, el uso de software sin licencia supuso un coste de 10,8 millones de Euros para las empresas de la región EMEA, como resultado de las acciones legales llevadas a cabo por parte de BSA | The Software Alliance. El año pasado, BSA recibió alrededor de 2.600 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software ilegal y realizó más de 1.300 acciones legales en EMEA.
En España, BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia tuvieron que pagar alrededor de 715.000 Euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.
Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial.
En España, los tres sectores con mayor software sin licencia detectado durante 2013 fueron Industria, Ventas/Distribución e Ingeniería, en este orden. Y las ciudades con mayor número de casos reportados sobre software ilegal en nuestro país fueron Madrid, Barcelona y Valencia.
A nivel EMEA, los tres sectores principales en cuanto a utilización de software fraudulento son la Arquitectura/Diseño, otras industrias e Ingeniería, y las ciudades con mayor número de casos reportados son Estambul, Johannesburgo y Ankara.