domingo, julio 25, 2021
Inicio Software El Servicio Andaluz de Salud mejora su servicio de pruebas diagnósticas por...

El Servicio Andaluz de Salud mejora su servicio de pruebas diagnósticas por imagen

0
760
Publicidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha utilizado Microsoft SQL Server 2012 para mejorar su servicio de pruebas diagnósticas por imagen y proporcionar a los especialistas un sistema en el que tengan acceso en todo momento a las radiografías y datos de los pacientes, mejorando de ese modo la atención que les dan a los 8 millones y medio de habitantes que hacen de Andalucía la comunidad autónoma más poblada.

El Sistema de Información de Pruebas Diagnósticos por Imagen (PDI) de Andalucía es un sistema centralizado. Con picos máximos de más de 7000 usuarios, la aplicación se ha convertido en un auténtico pilar central de las consultas radiológicas en Andalucía. El sistema debe proporcionar seguridad ante catástrofes, rendimiento predecible y escalable, así como facilidad de gestión de plataforma. Con esos tres pilares, el SAS decidió migrar el sistema que estaba corriendo bajo Microsoft SQL Server 2008; con ello el proceso de migración además de actualizar la versión del software, se necesitaba implementar Microsoft SQL Server 2012, añadiéndole capacidades AlwaysOn incluidas de forma nativa en la nueva versión del servidor de bases de datos de Microsoft.

El proyecto arrancó en octubre del 2009 con un número aproximado de 700 usuarios activos haciendo uso del aplicativo en el Hospital Juan Ramón Jimenez de Huelva.  Con el tiempo la solución se fue ampliando hacia otros hospitales andaluces hasta llegar a convertirse en la corporativa del Servicio Andaluz de Salud, utilizada por casi 5.000 profesionales sanitarios.

En un principio se analizaron productos existentes en el mercado y se llegó a la conclusión de que solución de gestión de datos e imágenes radiológicas se debía basar en Microsoft SQL Server. Con el tiempo el motor de bases de datos se fue actualizando a nuevas versiones y cuando Microsoft lanzó su última actualización -SQL Server 2012- contactaron con SOLIDQ para que les ayudara en su migración.

Al reutilizar todo el hardware existente se ha evitado adquirir nuevo para la solución, con el consiguiente ahorro en costes. Además, al proporcionar enrutamiento automático para lectura a las instancias secundarias, se ha aumentado la capacidad de procesamiento utilizando recursos de otros servidores que en otras circunstancias estarían inactivos. Gracias a ello, la eficiencia y tiempo de respuesta del Sistema de Información de Pruebas Diagnósticos por Imagen (PDI) ha aumentado con el consiguiente beneficio para los usuarios finales.

Publicidad