Un estudio de los Bell Labs publicado por Alcatel-Lucent indica que el tráfico de datos de las redes de agregación y acceso metropolitanas se incrementará en un 560% en 2017, impulsado por la demanda de vídeo y la proliferación de los centros de datos. Y lo que es aún más importante, el estudio muestra que en 2017 más del 75% de este tráfico permanecerá en las redes metro, en comparación con el porcentaje actual del 57%.
El estudio titulado “Crecimiento del tráfico de red metropolitano: Un estudio del impacto en la arquitectura”, también indica que el crecimiento del tráfico de los servicios de vídeo se disparará hasta un 720% y el tráfico de los centros de datos tendrá un incremento superior al 440% durante el mismo periodo. La combinación del tráfico de vídeo y de los centros de datos es el factor clave que impulsará el incremento global del tráfico de las redes metro previsto del 560%.
Aspectos clave:
- El tráfico total de las redes metro se incrementará en un 560% en 2017.
- El tráfico de vídeo se incrementará en un 720% en 2017.
- El tráfico de nube y de centros de datos – conexiones de los consumidores a los centros de datos e interconexión entre centros de datos – se incrementará en un 440 % en 2017.
- El tráfico total metropolitano crecerá aproximadamente dos veces más rápido que el tráfico que entra en la red troncal para el año 2017.
- En 2017, el 75% del tráfico total se terminará dentro de la red metro y el 25% del tráfico atravesará la red troncal, debido a que el origen de los contenidos de vídeo, de datos y de la web se está situando de una forma creciente en las redes metro.
El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube y de otros servicios de gran ancho de banda está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes para una mejor gestión de la calidad de la experiencia (QoE) y para obtener una mayor eficiencia operativa. Por ejemplo, los contenidos de vídeo más populares se están almacenando en memoria caché en puntos distribuidos de la red de forma que se puedan facilitar localmente a los clientes a través de las redes metro, en lugar de acceder a una memoria caché central situada en la red troncal. Además, la creciente demanda de servicios de nube significa que las empresas y los operadores están añadiendo centros de datos en las redes metro para soportar la entrega de servicios.
Este cambio en los patrones de tráfico significa que un mayor volumen del tráfico permanecerá ahora en la red metro – el 75% en 2017, en comparación con el porcentaje actual del 57%. De esta forma, sólo el 25% del tráfico de datos atravesará la red troncal. Los proveedores de servicios necesitan una arquitectura de red que pueda asegurar que las redes metro continuarán teniendo una contribución clave – en lugar de ser un cuello de botella – en el nuevo entorno virtualizado.
Se prevé que el crecimiento esperado tenga un impacto considerable en las redes de los proveedores de servicios. Será necesario que las redes de los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red – optimizada para la nube – que ayudará a controlar los costes, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube. Para responder a estas necesidades, es necesario que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de nube, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software SDN (Software-Defined Networking). Esto les permitirá desplegar redes que puedan responder a un crecimiento rápido y dinámico de la demanda de los clientes de servicios de vídeo y otros servicios de nube de gran ancho de banda, con un acceso instantáneo a través de las redes metropolitanas.