viernes, octubre 23, 2020
Inicio Sin categoría Ciberguerra y ransomware amenazan a la empresa española

Ciberguerra y ransomware amenazan a la empresa española

0
127
ciberguerra-directortic-taieditorial-España

A las preocupaciones que ya de por sí tienen los responsables de seguridad de las empresas, se añade otra: la ciberguerra. Una amenaza que parece estar cada vez más presente y de la que son cada vez más conscientes. Así se pone de manifiesto en el estudio presentado por la firma de seguridad Bitdefender “10 in 10”. Un estudio en el que se pulsa la opinión de casi 7.000 profesionales de seguridad de la información de diferentes países, entre los que se encuentra 526 españoles.

El 68 % de los españoles consultados consideran que esto supone una amenaza para su compañía, si bien la mitad de ellos no cuenta con una estrategia que pueda mitigar el riesgo o desconocen si disponen de la misma, algo que desde Bitdefender consideran preocupante ante el momento crucial en el que nos encontramos.

Liviu Arsene, senior threat analyst de Bitdefender, resalta los grandes cambios a los que se está enfrentando el mundo durante esta año, algo de lo que la industria de la seguridad no puede escapar. Una industria de la que destaca los esfuerzos que está llevando a cabo para adaptarse a la nueva normalidad en la que el teletrabajo está muy presente junto a nuevas amenazas como la ciberguerra y las conocidas por todos como el ransomware. Este último sigue incrementándose. Así lo ponen de manifiesto el 44 % de los responsables de seguridad españoles. El 57 % considera que en los próximos seguirá creciendo. Aunque el estudio pone el acento en el 47 % de los encuestados que temen que este tipo de ataques puedan acabar con su negocio a corto plazo.

Uno de los problemas detectados por los CISO es que la alta dirección de las organizaciones no llega a comprender, en muchas ocasiones, los riesgos a los que se enfrentan, fruto de una comunicación deficiente, por lo que consideran fundamental mejorar la misma, empleando un lenguaje menos técnico para que todos entiendan los riesgos y la manera de protegerse. Algo que también redundaría en el aumento de la inversión de proyectos relacionados con la seguridad.