Inicio Seguridad USB Killer, el USB que destruye un ordenador en segundos

USB Killer, el USB que destruye un ordenador en segundos

0
27

Hay muy pocas personas que desconfíen de un simple USB. Estas pequeñas memorias portátiles se utilizan a diario en miles de empresas para extraer y compartir información, son la herramienta perfecta en esas situaciones en las que no nos da tiempo a acabar algo y necesitamos avanzarlo fuera de la oficina, pero también se lo prestamos a cualquier compañero para que copie los datos en su terminal. En definitiva, el USB pasa de mano en mano, se reparten en convenciones y ruedas de prensa, en ferias y eventos, por todo el mundo y nosotros accedemos con ellos a muchos y variados terminales. Desde el ordenador de nuestra oficina hasta la tableta que utilizamos en casa, cualquier dispositivo está amenazado por estas memorias y no son muchos los que prestan una verdadera atención a su seguridad.

Parece un tanto alarmista hablar en estos términos de algo tan corriente como una memoria USB y mucho más cuando los usuarios comienzan a concienciarse de que este tipo de unidades pueden contener malware o virus que pueden transmitir a los ordenadores, pero lo cierto es que hay que desconfiar algo más de ellos y más a la vista de USB Killer. De momento solo ha sido un experimento de un blogger conocido como Dark Purple. Bajo este seudónimo se esconde un experto en electrónica de Rusia que ha desarrollado una nueva versión de su USB Killer y que es bastante más efectiva que la que dio a conocer el pasado febrero.

Esta nueva versión «fríe» literalmente la placa base del ordenador al lanzar una carga negativa de 220 voltios a las líneas de señal del puerto USB al que se haya conectado, eso sí, en principio y según Dark Purple esta subida de tensión solo afecta a la placa, por lo tanto la reparación es sencilla. Con sustituir la placa dañada, el equipo volvería a funcionar de nuevo sin verse afectado ni el disco duro, ni la información que este contenga.

Si esto no ha resultado lo suficientemente inquietante, el blogger que se adjudica el desarrollo de USB Killer asegura que su experimento no está limitado solo a ordenadores. «El dispositivo puede incapacitar a casi cualquier equipo que cuente con una interfaz de host USB”, explicaba. Curiosamente, la idea de un asesino de puertos USB surgió de una anécdota a la que tuvo acceso el blogger y que explicaba que alguien había robado un USB de la mochila de su amigo y al insertarlo en su ordenador había quemado la mitad del equipo.

Aquí os dejamos lo que este asesino de puertos USB puede llegar a hacer en un equipo.