Schneider Electric ha presentado su tercera generación del variador de velocidad Altivar 1200. Este variador está indicado para las potencias entre 315-16200kVA en todos los niveles de tensión a motor existentes desde 2,3kV a 11kV, e incluso disponible en 13.2kV de entrada. De este modo, se evita instalar nuevos transformadores adaptativos o de aislamiento galvánico.
Altivar 1200 está diseñado para poder satisfacer la necesidad de ser instalado en cualquier tipo de instalación ya existente. Esto es posible gracias a su diseño innovador, basado principalmente en los últimos avances tecnológicos en electrónica de potencia realizados por Schneider Electric.
Este variador es capaz de conseguir un ahorro energético en grandes bombeos y ventiladores en media tensión de hasta un 40%. Este tipo de ahorros permiten obtener retornos de la inversión (ROI) inferiores a 2 años en la mayoría de casos. La estructura interna del equipo permite conseguir un equipo sin repercusiones aguas arriba y abajo, y lo que es más importante, todo ello es posible sin necesidad de filtros externos. Por lo general, las tecnologías que utilizan estos filtros pueden provocar resonancias y golpes de par negativos que derivan en vibraciones y roturas de ejes imprevistas, lo que ocasiona grandes pérdidas de operación en las instalaciones a las que dan servicio.
Altivar 1200 dispone de la tecnología más avanzada que, como tal, no produce sobrecalentamiento debido a generación de armónicos ni daños en el aislamiento del motor. Los armónicos son inferiores al 5% cumpliendo las recomendaciones más exigentes y un factor de potencia cercano a 1 sin necesidad de compensación externa. Como consecuencia, el transformador superior no requiere desclasificación ni provoca saltos intempestivos de las cargas adyacentes. Por otro lado, su innovadora tecnología multinivel entrega una señal senoidal al motor que permite trabajar a largas distancias entre variador y motor sin dañar el aislamiento del mismo. Cualquier cableado y motor ya existentes son válidos sin necesidad de ningún rebobinado o instalación de cojinetes cerámicos que aumentarían la inversión penalizando el ROI. Sólo es necesario contabilizar el valor del equipo.
Así mismo, gracias a la integración del transformador en el equipo, el cliente no necesita instalar un nuevo transformador de aislamiento galvánico para evitar perturbaciones electromagnéticas ni tiene que instalar complicados transformadores multipulso que encarecen la inversión y la instalación. Con esta solución, todo encapsulado, se consigue un equipo plug & play muy compacto que minimiza al máximo las famosas corrientes por los cojinetes que llegan a provocar paros de producción indeseados.
Otro factor fundamental es el uso de elementos y semiconductores comunes y consolidados en el mercado como son los IGBTs de baja tensión. El equipo, a pesar utilizar elementos de baja tensión internamente y de no necesitar transformador elevador, suministra por su novedosa tecnología una señal en media tensión mediante una topología multinivel. Este sistema es especialmente ventajoso ya que permite aprovechar el buen rendimiento y fiabilidad del semiconductor más utilizado en el mercado y la posibilidad de realizar pruebas en el equipo sin la red de media tensión conectada. Con esta medida se garantiza a los clientes que incluso una vez el equipo esté descatalogado por el ciclo de vida de los productos, los recambios serán fácilmente suministrables por el mercado de semiconductores. De esta forma, se evita la desagradable situación de tener que cambiar un equipo entero por el hecho de no disponer de un semiconductor difícilmente suministrable o desaparecido.