Colt anuncia una reducción del 18% en el consumo energético de sus datacenter europeos como parte de un programa de eficiencia energética continuado que comenzó en 2010. Durante estos tres años, el programa ha logrado un ahorro en el consumo eléctrico de 43 gigavatios hora (GWh), que equivalen a una reducción en la huella de CO2 de 15.000 toneladas y una ahorro de cuatro millones de euros por año en costes de electricidad.
El consumo eléctrico del conjunto de los datacenter de toda Europa alcanzará los 104.000 GWh (104 TWh) en 2020, frente a los 60 TWh actuales, por lo que existe una importante demanda de mayor eficiencia energética que minimice la huella de carbono y el consumo eléctrico por parte de la industria. En la actualidad, el consumo eléctrico representa un coste sustancial para las empresas, suponiendo entre el 30% y el 50% de los costes operativos de un datacenter.
Basándose en las eficiencias conseguidas en los últimos tres años, Colt cree que, sin una inversión de capital significativa, y teniendo en cuenta la edad media de los datacenter europeos que es de más de nueve años, una reducción inicial del consumo energético anual del 5% (3 TWh) es un objetivo mínimo realista para la industria europea de datacenter. Una disminución de esa escala en la industria reduciría la huella de CO2 en 1,2 millones de toneladas y permitiría ahorrar al menos 300 millones de euros en costes operativos. Esto supondría un impacto medioambiental equivalente al de eliminar el consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles.