Intel ha presentado una serie de productos, iniciativas y relaciones estratégicas dirigidos a acelerar la innovación en un amplio espectro de dispositivos móviles y dispositivos para llevar puestos, así como para las creaciones conectadas que puedan inventar terceros.
Brian Krzanich, Consejero Delegado de Intel, ha trazado un mapa de cómo el ecosistema de la computación está transformándose, y en el que la seguridad resulta demasiado importante como para que no esté integrada en todos los dispositivos. El mundo está entrando en una era de computación integrada que no solo vendrá determinada por los propios dispositivos, sino por la integración de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos, en formas que les permitirá disfrutar de nuevas posibilidades y rentabilidad. Como ejemplos, Krzanich ha destacado varias tecnologías integrales e intuitivas que Intel comenzará a ofrecer este año. Así, por ejemplo, la compañía está incorporando los sentidos de la percepción humana a los dispositivos basados en tecnologías Intel, de la mano de una nueva de productos de hardware y software llamados tecnologías Intel RealSense.
Además, el consejero delegado de Intel ha evaluado cómo Intel está abordando dos aspectos críticos que se plantean como grandes obstáculos para el sector de la electrónica de consumo: la seguridad de datos y dispositivos y el uso de minerales conflictivos provenientes de la República Democrática del Congo (RDC). Así, Krzanich ha afirmado que Intel ha alcanzado un hito clave, ya que los minerales empleados en el silicio y componentes de los microprocesadores producidos en las plantas de Intel son íntegramente “ajenos al conflicto”, como han concluido las auditorías realizadas por terceros o la validación directa de la cadena de suministros de la propia Intel.
Intel está trabajando activamente en el desarrollo de un abanico de productos e iniciativas con el objetivo de acelerar la innovación entre los dispositivos en el campo de los sistemas para llevar puestos. El planteamiento de Intel de cara a esta nueva evolución de la computación pasa por imaginar y crear diseños y plataformas de referencia para que sus clientes puedan emplearlos para desarrollar productos integrados en prendas, ha afirmado.
El consejero delegado de Intel ha destacado varios dispositivos de referencia integrados en prendas, incluyendo auriculares inteligentes que ofrecen funciones biométricas y de entrenamiento físico, un conjunto de auriculares y micrófono que siempre está listo para activarse y puede integrarse con tecnologías de asistencia personal ya existentes, para conformar una experiencia más intuitiva para el consumidor y un cuenco inteligente de recarga inalámbrica.
El consejero delegado de Intel también ha anunciado colaboraciones con Barneys New York, el Council of Fashion Designers of America y Open Ceremony para explorar y comercializar nuevas tecnologías inteligentes integradas en prendas y para potenciar el diálogo y la colaboración entre el sector tecnológico y el de la moda. Además, Krzanich ha dado comienzo al desafío ‘Make it Wearable’ (Diséñalo para ponértelo), una iniciativa mundial dirigida a acelerar la creatividad y la innovación de la mano de la tecnología. Esta iniciativa reunirá a las mentes más brillantes y creativas con el fin de considerar los factores que afectan a la proliferación de los dispositivos integrados en prendas y a la computación ubicua, como sus usos más relevantes, cuestiones estéticas, autonomía energética, seguridad y privacidad.
Además de desarrollar dispositivos de referencia para tecnologías integradas en prendas, Intel ofrecerá varias plataformas básicas accesibles y de bajo coste. Estas plataformas buscarán ayudar a reducir las barreras para que los individuos y las compañías pequeñas puedan crear innovadores sistemas integrados en prendas con conectividad a Internet y sistemas en otros formatos ultrarreducidos.
En esta línea, Krzanich ha presentado Intel Edison, un nuevo sistema basado en la tecnología Intel Quark, contenido en un formato equivalente al de una tarjeta de memoria SD y que cuenta con conectividad inalámbrica integrada y compatibilidad con múltiples sistemas operativos. Una vez esté disponible este verano, Intel Edison hará posible, desde la fase de prototipo hasta la producción, una innovación más ágil con ciclos de desarrollo de producto más cortos para un amplio espectro de inventores, empresarios y diseñadores de productos de consumo.
Una mayor seguridad para datos y dispositivos
Krzanich ha desvelado además la marca Intel Security, que identificará los productos y servicios Intel para el segmento de la seguridad, y ha presentado los planes de la compañía para la transición de los productos de McAfee a la marca Intel Security, en la que mantendrán su ya característico escudo rojo.
Krzanich ha anunciado los planes de Intel para ofrecer elementos de las aclamadas soluciones de seguridad de McAfee de forma gratuita en los dispositivos móviles. Estas soluciones de protección de datos y dispositivos contribuirán a proteger los dispositivos móviles más célebres del momento, incluyendo Apple iPhone, Apple iPad y dispositivos Android. A lo largo de los próximos meses, Intel anunciará más detalles.
Conforme los programas “bring your own device”, en los que los empleados emplean sus propios dispositivos en sus empresas, ganan en popularidad, muchas empresas han prohibido el uso de dispositivos basados en Android, al no considerarlos compatibles con los requisitos de seguridad de sus compañías. Así, este año Intel Security ofrecerá la tecnología Intel Device Protection, que ayudará a los dispositivos móviles Android basados en plataformas Intel a cumplir la mayoría de los estándares de seguridad, para su uso en el hogar y en el trabajo.
La RDC (República Democrática del Congo) se ha visto asolada durante años por conflictos regionales. Según un informe realizado para el Comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el comercio de productos minerales extraídos en la RDC contribuye a financiar la violencia de grupos armados. Algunos de estos llamados “metales del conflicto” se pueden encontrar en todo tipo de productos, incluyendo dispositivos electrónicos.
Intel ha implementado un proceso en su cadena de suministros para validar que sus fuentes, las fundiciones que suministran el tántalo, estaño, wolframio y oro que Intel emplea en el silicio y componentes de los microprocesadores que produce en sus plantas, no financian involuntariamente el conflicto en la RDC. Krzanich ha desafiado al conjunto del sector de la electrónica a unirse a Intel en sus esfuerzos.