Con la presentación de sus informes Resumen Anual 2012 y Seguridad Móvil, Trend Micro documenta cómo los cibercriminales han evolucionado para llegar más allá del PC, apuntando a Android, los medios sociales e, incluso, a MacOS con nuevos ataques. Entre los aspectos más destacados de estos informes se incluyen:
Las amenazas ahora han escalado sobrepasando el entorno de escritorio.
2012 finalizó con 350.000 amenazas para Android detectadas por Trend Micro. El malware creció en una proporción de 14 a 1 en Android frente al PC; y a Android sólo le llevó un año alcanzar el volumen de amenazas de malware que el PC tardó en acumular 15.
2012 es también el año en el que Java suplantó a las amenazas puras basadas en Windows en los ataques dirigidos, entre otras cosas, lo que condujo al primer ataque generalizado contra Mac.
El inglés y el ruso están entre los idiomas líderes dentro del Top 10 de Idiomas de Spam, mientras que India toma la delantera entre en la lista de los 10 principales países que envían spam.
Las plataformas de medios sociales continúan creciendo como áreas de preocupación, pues cada vez son más objeto de ataques dirigidos, los usuarios se exponen al riesgo de compartir en exceso, y sus servicios legítimos de ser utilizados para apoyar actividades cibercriminales.
El crecimiento de empresas y organizaciones que fueron víctimas de brechas de datos y ataques dirigidos experimentó un ritmo alarmante. Sólo en un incidente, la brecha de datos de Global Payments, supuso un coste que alcanzó los 94 millones de dólares, cifra que todavía se sigue incrementando. Los ataques dirigidos están recibiendo ayuda de los “hijos de STUXNET”: código de ataque y kits como Flame, Duqu y Gauss que se derivan del ataque STUXNET de hace tres años.
2012 fue también el año de las APT (Amenazas Persistentes Avanzadas) como Luckycat, Taidor o IXSHE.
Los atacantes adoptaron prácticas de desarrollo de software más profesional en vez de introducir nuevos ataques.
La clave de este informe es la documentación de Trend Micro referente al entorno de amenazas móviles creciente y la presentación del estudio – El Malware para Android logra en 3 años lo que las amenazas para el PC necesitaron hacer en 15. Lo que también es preocupante es que sólo el 20% de los propietarios de dispositivos Android utiliza una aplicación de seguridad. Esto no es un riesgo que valga la pena tomar, ya que al final de 2012 esta plataforma móvil relativamente nueva tuvo que hacer frente a 350.000 amenazas. Trend Micro pronostica que las amenazas para Android aumentarán hasta 1 millón en 2013.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más