Check Point hace públicas algunas recomendaciones clave para frenar la constante oleada de ataques DDoS (Ataques Distribuidos de Denegación de Servicio) que se sufre en la actualidad a nivel mundial y que afecta a empresas de todos los tamaños.
Los ataques DDoS se llevan a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión y dirigiéndolo hacia un mismo objetivo, por ejemplo, la página web de una entidad bancaria o de una tienda online. “Este tipo de ataques provoca la sobrecarga de los recursos de la víctima sobrepasando su capacidad de procesamiento y comprometiendo la prestación de sus servicios; es decir, los clientes que accedan a la web atacada no podrán realizar operaciones si se trata de un banco, o sencillamente no alcanzarán a adquirir productos si se trata de comercio online”, destaca Mario García, director general de Check Point.
Según Check Point, en el último año y medio este tipo de ataques han aumentado su frecuencia e intensidad, provocando importantes pérdidas económicas en empresas de todos los sectores de actividad y convirtiéndose en un desafío clave para la seguridad de las organizaciones. Para hacer frente a este reto, Check Point recomienda contemplar un plan específico y tener en cuenta las siguientes premisas:
Tener un servicio de limpieza, disponer de un appliance DDoS dedicado, ajustar el firewall para gestionar grandes tasas de conexión, desarrollar una metodología para proteger las aplicaciones y
acercamiento a los proveedores de servicios de Internet.
Check Point destaca además, la necesidad de investigar e implementar las estrategias de análisis y distribución inteligente de información. Mario García subraya que “obtener más información acerca de quién es el artífice, las motivaciones que se hallan detrás del ataque o los métodos utilizados, ayuda a anticiparse y diseñar proactivamente una estrategia frente a estos ataques”.
No obstante, Check Point recalca asimismo las dificultades que existen a nivel regulador en la industria y a la hora de manejar y comunicar toda esta información sobre ataques. “Aumentar la capacidad de la industria para compartir información ayudaría a elevar la capacidad de las empresas para hacer frente a las actividades DDoS y llevaría en su conjunto a un nivel superior de preparación ante los mismos”, concluye García.