Los bulos son fraudes muy comunes en Internet y, de forma paralela al uso de la red en nuestro país, han aumentado en los últimos años. Así lo pone de manifiesto el III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet realizado por la Asociación de Internautas, que indica que el 97,29% de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de email, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto y con la petición de ser reenviado a otros contactos. En el último año, el 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de emails con bulos, el 22% más de 10 y el 42,5% hasta 5.
El 95,5% de los internautas afirma ser consciente que el seguimiento de estas cadenas puede facilitar que bases de datos ilegales capten su información personal. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, alerta que, pese a que el internauta español cada vez es más crítico, los bulos siguen propagándose ampliamente en la red: La mayoría de internautas afirma que sabe distinguir una información veraz de un bulo sin embargo la realidad es que se siguen reenviando muchos de estos emails por si acaso, por ello no se puede bajar la guardia. Es recomendable no reenviar este tipo de información porque en vez de informar a nuestros contactos puede que estemos facilitando, sin saberlo, un fraude. Los expertos recuerdan que los bulos en internet suelen ser informaciones con tono alarmista que no tienen fecha de publicación y que acostumbran a ser redactados de forma atemporal para que perduren en el tiempo.
Salud, alimentación y economía: temas sobre los que suelen tratar los bulos
Los bulos en la red suelen tratar principalmente temas relacionados con la salud y la alimentación (32,5%) la tecnología (13%) y la economía (11%). Los bulos relacionados con el mercado laboral se han propagado últimamente en la red ya que según el estudio el 75% de los españoles ha recibido falsas ofertas de trabajo por correo.
Para llamar la atención y ser reenviados, los bulos suelen tratar temas de interés social, y por ello en el último año han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentación son los más frecuentes. En este último caso, los bulos además suelen ir contra organizaciones y marcas de multinacionales como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actimel y Activia, afirma Víctor Domingo. En el campo de la salud y la alimentación, los bulos toman forma de cadena de email, en algunos casos con archivos adjuntos, y se caracterizan por tener un gancho morboso para captar la atención del internauta, buscando generar inquietud y desconfianza entre los consumidores.
Además de los bulos que crean alarma, los hay también que crean falsas expectativas como serían el del premio en sorteos y loterías: más de un 88% de internautas ha recibido en su correo una felicitación por haber sido, falsamente, premiado en la lotería y a un 68% le esperaba un paquete en Correos. A un 62% de los encuestados, incluso le han pedido cambiar sus datos de acceso a sus cuentas bancarias.
El bulo: a un click de los virus y otros fraudes en la red
Los bulos, además de propagar una opinión negativa de una marca o de una persona en la red, suelen ser la puerta de entrada a virus informáticos y una trampa para captar contactos de forma fraudulenta, que pueden dar lugar a la captación de los datos personales y bancarios. La responsable del departamento legal de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, alerta de los peligros de reenviar un bulo: Cuando nos llega un email con información no fiable, lo más sensato es que lo desechemos. Si abrimos ese email y hacemos click en algún enlace o bien lo reenviamos a nuestra libreta de direcciones, nos exponemos a que un virus infecte nuestro ordenador e incluso se propague a nuestros contactos. Este software dañino puede captar información personal y confidencial que almacenamos en nuestro ordenador como, por ejemplo, nuestros datos bancarios.
En nuestro país, el 6% de los internautas afirma haber sido víctima de una estafa en Internet, aunque una cifra 6 veces mayor, el 37%, conoce a alguien que lo ha sido. Cada vez recibimos más casos de personas que han sido víctimas de una estafa en Internet. Cualquier precaución en la red es poca, hay que ir con cuidado y evitar reenviar información falsa y no facilitar datos personales y bancarios por la red en páginas que no cuenten con un mínimo de garantía afirma Tejerina. Y es que según el estudio, el 62% de los internautas españoles ha recibido emails que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red.
Según el estudio al 84% de los internautas le preocupa la seguridad de sus datos personales en la red y optan por medidas de prevención para impedir virus u otro software dañino en sus ordenadores: el 57% tiene un sistema de antivirus y el 40% evita entrar páginas poco seguras y reenviar cadenas de emails.
Los expertos destacan que la mejor forma de prevención es evitar facilitar datos de contactos a desconocidos en la red y ser críticos con la información que se recibe, sobre todo con aquella que exige la participación y viralización por parte del internauta.
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