Campofrío Food Group (CFG) es el líder Europeo en el mercado de elaborados cárnicos. Sus productos, que se comercializan bajo varias marcas líderes en los respectivos mercados –Campofrío, Aoste, Cochonou, Fiorucci, Justin Bridou, Marcassou, Moroni, Navidul, Revilla, Nobre, Stegeman, Oscar Mayer, etc.–, abarcan una gran variedad de categorías incluyendo el jamón curado, el jamón cocido, los embutidos, las salchichas, y los productos de pavo y pollo, fiambres, patés y comidas preparadas. CFG produce y vende sus productos en ocho países europeos además de Estados Unidos. El Grupo también exporta a 80 países a través de distribuidores independientes.
Es precisamente por el hecho de ser líder en el sector de las carnes elaboradas, buscando siempre la mejora y la innovación, que CFG plantea la necesidad de optimizar la gestión de todo el ciclo de la negociación con los diferentes canales de distribución a nivel europeo.
El proyecto se sitúa en el más amplio objetivo de estandarización y homogeneización de los sistemas de negociación a nivel internacional, ya que las diferentes herramientas utilizadas hasta el momento, pero sólo a nivel local, no eran aplicables ni estandarizables en otros mercados.
El reto de gestionar y contabilizar de forma homogénea el proceso de negociación contractual todas las filiales del grupo
CFG inicia entonces la búsqueda del socio que ofrezca el mejor sistema y la mejor solución para dar respuesta a esta necesidad. De ahí nace la relación con XTEL, compañía líder en soluciones y servicios para la automatización de los procesos comerciales en las empresas que operan en la industria de bienes de consumo.
Según expone Martínez Olea, “la aplicación que buscábamos era estratégica para el grupo porque, no siendo el proceso más «complejo» entre los diferentes procesos comerciales del macro-proyecto, sí tiene la responsabilidad del control en uno de los aspectos más cruciales de nuestro negocio. Por eso necesitábamos que el software se ajustara a las necesidades del mercado, garantizando el éxito en la implementación y en su usabilidad”. Por este motivo, la compañía realizó un completo benchmarking para la selección de la mejor y más completa solución.
Al final se eligió a XTEL, por sus capacidades, sus características y por su flexibilidad en ajustarse a las necesidades, gracias a su experiencia previa en mercados tan específicos como el italiano, que garantizaba gestionar correctamente estos procesos comerciales en cualquier otro país, ya que el mercado Italiano contempla prácticamente todos los aspectos de la negociación. Además sus características multi-idioma y multi-divisa, fueron decisivas para la utilización de la solución en diferentes países.
Desde el template hasta la implementación en 6 países Europeos: la receta del éxito
El proyecto se vertebró organizado a partir de la creación de único template. Inicialmente implantado en España, piloto del proyecto, al ser el país más representativo de las diversas complejidades que el proyecto debía afrontar.
Una vez diseñado e implementado el template en España, se fue entonces aplicando en los mercados dónde el grupo tiene más presencia: Portugal, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania (actualmente Roll Out en curso).
La aplicación ofrece la posibilidad de controlar los diferentes tipos de objetivos presentes en los acuerdos con los diversos canales de distribución. Se pueden realizar simulaciones de los costes contractuales al final del período, manejar de forma sencilla las comunicaciones con los clientes para anticipar o gestionar las posibles reclamaciones. También se integra con el sistema contable para la gestión de los importes a liquidar y/o aprovisionar y proporciona una herramienta de conciliación automática con las facturas de los clientes.