La Cooperativa Farmacéutica de Tenerife COFARTE, S. Coop. es el principal almacén distribuidor de especialidades y productos farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con sede en el polígono industrial Los Majuelos (La Laguna), cuentan en sus almacenes con un amplio stock de 29.000 referencias en especialidades farmacéuticas, productos dietéticos, parafarmacia, homeopatía, veterinaria, productos químicos y óptica.
Una organización dinámica que ofrece a sus socios la posibilidad de hacer pedidos con ventajosas condiciones, servicio de reparto, servicio de abonos y caducidades, servicio de guardias, asesoramiento informático integral, asesoramiento financiero, comercial y atención personalizada con soluciones a la medida de sus clientes. Además, servicios que aportan valor añadido a las farmacias como son: sistema de fidelización de clientes, asesoramiento en marketing y merchandising, pantallas de marketing dinámico, servicios de apoyo en nutrición y dermocosmética, formación, etc.
COFARTE, además de su gestión de compras y servicios a título individual, está integrada en el Grupo FARMANOVA, primer grupo cooperativo que ha creado una alianza estratégica en el mercado farmacéutico. Agrupa a unas 4.500 farmacias, pertenecientes a nueve cooperativas, que suman una facturación anual de 2.000 millones de euros.
Hasta ahora, la cooperativa trabajaba con un sistema de correo electrónico que había quedado desactualizado, ya que únicamente permitía la descarga del correo mediante POP3 y un acceso básico mediante navegador o web mail. Dado el continuo crecimiento de la cooperativa y con el objetivo de seguir suministrando eficazmente a las farmacias asociadas todos estos servicios, Cofarte decidió sustituir su antigua plataforma de correo electrónico por una infraestructura de correo compatible con SAP CRM tanto en el ámbito online/offline como para el escritorio y los dispositivos móviles.
Para ello, se ha implantado un Exchange en la nube conectado mediante un software groupware cliente con el SAP CRM. Para llevar a cabo el proyecto, Cofarte confió en Seidor por su amplia experiencia tanto en los despliegues cloud de Microsoft Exchange como en el entorno SAP CRM.
La implantación se realizó en un plazo de dos semanas, durante las cuales se completó la configuración de Exchange en nube privada, la sustitución del anterior servicio de correo y la conexión con SAP CRM.
Beneficios de las soluciones en la nube
Basándose en las conclusiones de estudios de mercado recientes, junto a su experiencia en proyectos similares, Seidor considera que existen considerables beneficios empresariales directos para los clientes que adoptan el modelo cloud. Entre ellos, destaca:
- Reducción de entre el 10% y el 50% en los gastos de TI.
- Reducción de los costes de mantenimiento, compra de hardware e infraestructura.
- Actualización continua a nuevas versiones.
- Mejora en las comunicaciones y ahorro en energía de sus CPDs.
- Licenciamiento (backup, almacenamiento, antivirus, etc.).
- Reducción en la carga de mantenimiento de la arquitectura (backup, planes de contingencia, servicios 24×7, operativa diaria…).
- Excelente seguridad y disponibilidad. Cumplimento de la directiva europea sobre protección de datos, Safe Harbour, ISO 27001, CyberTrust, SAS I, FERPA, HIPPA y FISMA.
- 99,9% de disponibilidad garantizada.
- Aumento de la productividad gracias a disponer de un repositorio en la nube, siempre disponible.
- Modelo OPEX (gastos operativos), al reducir al mínimo la adquisición de nueva infraestructura.
Para Cofarte, tras la puesta en marcha de la solución en la nube, los beneficios en cuanto a productividad y facilidad de acceso a los datos han sido inmediatos. La cooperativa disfruta ahora de una replicación bidireccional automática de la agenda de contactos y las tareas asociadas al SAP CRM con su correo Outlook. Asimismo, los usuarios de negocio tienen la posibilidad de reportar visitas en modo desconectado, lo que les permite seguir trabajando aunque no tengan conexión a internet en ese momento.