Formado por 6 empresas industriales y con una plantilla de 170 empleados, Grupo PLAFESA cuenta con tres plantas de procesado de productos planos ubicadas en Madrid, Valencia y Aveiro (Portugal), además de un almacén en Barcelona, todas ellas dotadas de última tecnología con líneas de corte longitudinal y transversal con las que consiguen dar cobertura a sectores variados como de la industria, auxiliar del automóvil, aparatos de elevación, línea blanca o soportes publicitarios, entre otros. A sus plantas peninsulares, la compañía suma dos centros comerciales en Las Palmas y Tenerife donde cuentan con la mayor gama de producto largo y planos del archipiélago canario.
Con la Calidad como pilar de su estrategia, la compañía ha apostado desde sus orígenes por la investigación lo que le ha permitido dotar a sus sistemas de última tecnología, consiguiendo una mejora continua de sus productos y ofreciendo un valor añadido a sus clientes. Esta apuesta ha facilitado su entrada en nuevos mercados como el portugués y el latinoamericano, lo que ha impulsado el crecimiento de la compañía, convirtiéndose en un grupo fuertemente consolidado y de gran proyección internacional.
Grupo PLAFESA contaba con un sistema de gestión que soportaba los procesos de las áreas comercial, administrativa y financiera. Sin embargo, la necesidad de simplificar y automatizar la gestión de sus procesos de fabricación e integrar estos procesos operacionales con los logísticos y administrativos, llevaron a la compañía a emprender un proyecto de renovación de su infraestructura de software. Dentro de este proyecto se enmarca el despliegue de la solución vertical de PRIMAVERA para el sector industrial, PRIMAVERA Manufacturing, presentándose como un sistema de información y gestión integral que, por un lado, soportaría los procesos operacionales y técnicos, consiguiendo un control total del ciclo productivo, al tiempo que garantizaba la integración y automatización de los procesos administrativos, comerciales, logísticos y financieros.
A la necesidad de integración de procesos, se sumaba la importancia de contar con un sistema multi-idioma y con capacidad de ofrecer respuesta a las realidades culturales y exigencias legales y fiscales tanto de España como de Portugal, atendiendo a la presencia cada vez mayor de la compañía en el mercado portugués. Con la adquisición de PRIMAVERA Manufacturing, Grupo PLAFESA pasaría a contar con una solución integral que garantizaba una rápida adaptabilidad a las futuras exigencias del mercado atendiendo a la elevada flexibilidad y escalabilidad que caracteriza a la solución, al tiempo que ofrecía respuesta a todos los requerimientos impuestos por la legislación portuguesa tales como la obligatoriedad de utilización de un software certificación, entre otras.
El proyecto de implementación ha sido desarrollado de acuerdo a la Metodología de Implementación de PRIMAVERA (MIP) que contempla las mejores prácticas internacionales y técnicas de modelación de sistemas. Esto, unido a la experiencia y know how aportado por el equipo de consultoría, han sido factores determinantes en el éxito de un proyecto de la envergadura de Grupo PLAFESA. Para poder percibir el modelo de negocio de la compañía, conocer sus expectativas y comprender sus necesidades tanto presentes como futuras, en una primera fase se llevó a cabo una exhaustiva toma de requerimientos y un análisis de los procesos y circuitos de documentación internos de Grupo PLAFESA para proceder, tras ello, al mapeo de los procesos clave en cada una de las áreas operacionales. Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de los diferentes módulos de la solución (Compras, Ventas, Inventario, Contabilidad, Tesorería, Activos, Proyectos/Obras, Reporting y Producción) en las diferentes empresas del Grupo y su integración con los desarrollos de Planificación de Órdenes de Fabricación que fueron necesarios para adaptar el sistema a la operativa interna de la compañía. Tras la instalación y configuración de las diferentes aplicaciones, se procedió a la preparación del prototipo de los procesos del cliente y a la migración de datos. En esta fase, la involucración de personal interno asignado por Grupo PLAFESA resultó vital, permitiendo que todos los procesos fueran validados previamente a la fecha de arranque.
Con el despliegue del ERP PRIMAVERA en las 3 líneas de corte de la Península Ibérica, la compañía ha conseguido centralizar toda la información generada por las diferentes áreas en una plataforma única, facilitando todo el proceso de reporting y toma de decisiones. La integración de todos los procesos ha dotado al circuito comercial de una mayor agilidad, simplificando los procesos de facturación y automatizando el registro de los movimientos contables. Mediante los mecanismos de avisos y alertas que ofrece el sistema, la compañía ha conseguido incrementar los niveles de productividad y eficacia en áreas como la comercial o logística; mecanismos que permiten el envío de notificaciones automáticas a través de dispositivos móviles en caso de alcanzar, por ejemplo, niveles mínimos de stock o, incluso, de superar el límite de riesgo establecido para un determinado cliente antes de formalizar el pedido, minimizando los riesgos ante un posible impago.
Control total de los procesos de fabricación
Con la implementación de la solución en sus plantas de Madrid, Valencia y Aveiro, la compañía ha tenido la oportunidad de mejorar sus procesos organizacionales, habiendo visto incrementar los niveles de eficiencia e integración del Sistema de Información de la empresa. A pesar de que todas las áreas de negocio se han visto beneficiadas por el ERP PRIMAVERA, el área de producción es la que se ha sido objeto de mayores mejoras.
Con una capacidad productiva de 200 toneladas diarias, Grupo PLAFESA ha conseguido alcanzar un control total de las expediciones y producción, partiendo de órdenes de fabricación y de operaciones, lo que ha repercutido en una mejora de la trazabilidad de los productos y en un incremento del nivel de servicio prestado a los clientes. Otra de las ventajas radica en el control de costes, pudiendo, a partir de ahora, efectuar análisis comparativos entre costes estimados y reales para, en base a ello, realizar los correspondientes ajustes de producción y conseguir una reducción significativa de los costes asociados.
La posibilidad que ofrece el sistema de efectuar la planificación de órdenes de fabricación teniendo en cuenta las líneas de los pedidos y las materias primas disponibles en las diferentes empresas del grupo, es otra de las funcionalidades que han permitido a Grupo PLAFESA optimizar sus recursos a nivel global. Al permitir efectuar reservas del material planificado se consigue evitar incidencias generadas por falta de stock en el momento de su asignación efectiva. El sistema permite, además, la creación de órdenes de trabajo en base a los pedidos recepcionados y su asignación a los diferentes operarios mediante pantallas táctiles, simplificando los procesos de planificación de la producción e incrementando los niveles de rendimiento.
El trabajo desarrollado por PRIMAVERA Consulting, en colaboración con el equipo designado en Grupo PLAFESA, y la adopción de la Metodología de Implementación PRIMAVERA, han permitido garantizar la buena gestión de todo el proceso, cumpliendo con los objetivos marcados y alcanzando las expectativas del cliente. A medio plazo, la compañía pretende evolucionar su sistema de gestión mediante la integración del ERP de PRIMAVERA con el sistema de gestión documental de la compañía a fin de incluir en el proceso productivo los procesos referentes a las certificaciones de calidad. Más a largo plazo, Grupo PLAFESA dará por finalizado el proyecto de informatización integral del Grupo con la instalación de los módulos de compras, ventas y tesorería en la empresa que el grupo tiene localizada en las Islas Canarias, a fin de garantizar la total integración y centralización de la información de todas las empresas del grupo.