Ibermática lleva más de diez años liderando proyectos relacionados con la entrega de servicios y su posterior soporte y mantenimiento para el sector de las telecomunicaciones. Tiene presencia en las principales operadoras del mercado español como Telefónica Global Solutions, British Telecom o Vodafone, gestionando servicios de provisión tanto en ámbito nacional como internacional.
Ahora, la compañía ha querido dar una vuelta de tuerca más a la optimización de los servicios que presta a las empresas de este sector, ofreciéndoles una transformación en el proceso de provisión que derive en una mayor eficiencia operativa con menos costes. Esta mejora la ha logrado industrializando la entrega del servicio, dotándolo de mayor flexibilidad, gracias al desarrollo de su propia suite de herramientas Service Delivery ToolBox (SDTB). Con esta propuesta Ibermática logra estandarizar y normalizar todo el proceso de entrega de un servicio, eliminando todos los pasos improductivos con una mejor planificación y control de cada actividad.
SDTB permite trabajar de forma optimizada y enfocada a prestar una mejora de servicios a los clientes de telecomunicaciones, de un modo más rápido y eficiente en costes, siguiendo y utilizando prácticas Lean–Six Sigma, es decir, prácticas que eliminan toda actividad que conlleve la más mínima mota de improductividad. Se trata de herramientas que permiten la operación, gestión, seguimiento y control de las entregas de un modo altamente optimizado. Esta herramienta permite la gestión de cualquier proceso de provisión para una entidad de telecomunicaciones, basada en un único flujo, – macroproceso – orquestado a través de unas reglas de negocio que irán definiendo el plan de proyecto.
Tres puntos clave
En primer lugar, está la simplificación del proceso de entrega, industrializándolo y dándole un nuevo enfoque en aras de lograr flexibilidad y gran agilidad ante los cambios. De esta forma, dispone de un único proceso, orquestado por reglas de negocio, que genera dinámicamente un flujo diferente para cada entrega, dependiendo de sus parámetros técnicos y de negocio. También asigna ágilmente los tiempos a tareas en base a las reglas anteriores, a la vez que establece prioridades según los requerimientos de negocio. Finalmente, imprime inmediatez a la hora de trasladar al proceso los cambios que se consideren oportunos, en la corrección de errores, y ejecuta con gran rapidez la implementación de nuevas condiciones o nuevas reglas.
En segundo lugar se potencia la planificación de las entregas a capacidad finita, para ser más predecibles. Y finalmente se reducen las actividades de gestión, enfatizando la validación funcional y técnica de la solución a implementar antes de ponerla en producción y ofreciendo un entorno más colaborativo, en aras de hacer más eficiente la operación, ya que se implica a todos los actores que intervienen en la entrega, desde el departamento comercial hasta el cliente final de la empresa telco.
Esta suite de herramientas SDTB ha sido desarrollada sobre la plataforma BPM Bonita. La compañía la ha elegido por sus amplias capacidades de desarrollo propio, soporte de estándares, arquitectura SOA, integraciones prediseñadas, motor de reglas de negocio propio e integrable con otros, modelador de procesos, diseñador de formularios sencillo, etcétera. Es una herramienta flexible, personalizable y con un gestor documental integrado.
Además, Ibermática ha complementado el BPM con una serie de herramientas desarrolladas por ella misma que potencian aún más estas capacidades, como el configurador de producto, que a partir del catálogo de servicios y de la petición de entrega se determinan los componentes técnicos para la instalación, o el gestor de capacidad Integrado, que permite realizar la planificación a capacidad finita, así como simulaciones ante nuevas entradas y cuál será su impacto en las que están en curso. Esta última facilita la toma de decisiones. También contará con un gestor de tareas donde cada implicado en la entrega verá sus tareas a realizar, un visor cliente con acceso web en el que podrá comprobar la evolución y el estado de su instalación o proyecto y desde el que podrá interactuar con la Service Factory, agendas colaborativas, un módulo de mejora continua que analiza el proceso de entrega para conseguir mejores tiempos y, finalmente, un dashboard de gestión: que permite el control de la entrega en su E2E y la gestión proactiva de la incidencia.