Avaya aporta una respuesta adecuada a la necesidad de Comisiones Obreras de Andalucía de sustituir un modelo anticuado de comunicaciones desplegando una infraestructura fiable de colaboración empresarial y datos.
Avaya ha colaborado con CCOO-Andalucía en la actualización y despliegue de toda una nueva red de comunicaciones completamente digital, basada en tecnología IP, que ha permitido poner al día y simplificar toda una estructura obsoleta y limitada en su funcionalidad y en el servicio que ofrecía a la organización.
Poniendo al día una estructura anticuada
Toda la comunicación interna entre las casi 300 sedes de CCOO-Andalucía, tanto principales como secundarias, se hacía utilizando la red de telefonía básica, con unos costes de telecomunicaciones muy elevados. La dispersión geográfica implicaba también que si los afiliados del sindicato necesitaban hablar con un experto en una materia determinada que no estuviera en su propia provincia, se veían obligados a llamar a otras sedes a costes más altos que el de las llamadas locales o que cuando el sindicato lanzaba alguna campaña de información, necesitaba contar con una persona en cada una de las sedes, debiendo formarlas, coordinarlas, y dedicando un alto número de recursos para poder llevarlas a cabo.
Creando un entorno de colaboración
La cooperación entre Avaya y A+ Sistemas de Red y Comunicaciones, uno de sus más experimentados socios, fue fundamental para el análisis y el diseño e implementación de la nueva infraestructura de red y comunicaciones, que ahora permite a Comisiones Obreras dar el mejor servicio a sus afiliados y usuarios, teniendo siempre presente además los presupuestos limitados del sindicato. Otro de los objetivos de la nueva red fue reducir la complejidad de la infraestructura de comunicaciones así como los costes de explotación. “Gracias a la ayuda de A+ Sistemas y a las soluciones de Avaya, desplegando una nueva infraestructura de comunicaciones y de telefonía, hemos podido modificar y mejorar nuestra forma de trabajar gracias a la colaboración”, comentaba Juan Luis Navarro, responsable de Informática y Comunicaciones dentro de CCOO-Andalucía.
La solución diseñada consiste en un sistema centralizado Avaya IP Office Server Edition, una solución de colaboración que ofrece una gran relación calidad/precio al mismo tiempo que aporta la más alta funcionalidad, flexibilidad y escalabilidad. Gracias a la tecnología de VoIP de Avaya, las sedes principales han quedado conectadas mediante una única centralita dando servicio a más de 1 400 usuarios, con lo que las numerosas llamadas entre ellos se convierten en llamadas internas independientemente de donde se encuentren, reduciéndose los costes de comunicaciones y gestión, al mismo tiempo que se simplifica el mantenimiento y la administración de la red a través de web, común tanto a la electrónica de red como a la telefonía. CCOO-Andalucía ha aprovechado también la funcionalidad de contact center que ofrece IP Office, permitiendo de manera sencilla gestionar campañas de información y de servicio con llamadas tanto entrantes como salientes. Avaya IP Office ha permitido a CCOO-Andalucía, con el apoyo de A+ Sistemas, diseñar un plan de numeración interno así como de un directorio corporativo centralizado, simplificando la marcación y permitiendo, de manera sencilla, beneficiarse de toda una serie ventajas antes imposibles gracias a las numerosas herramientas de colaboración disponibles, como la multi conferencia (hasta 256 participantes), la movilidad entre sedes cuando un usuario se cambia o se desplaza hasta otro edificio, call through y call back a través de centralita, disponibilidad del usuario, etc.
Simplificando arquitectura y generando importantes ahorros
Avaya IP Office se desplegó sin necesitar cambiar el cableado existente en los edificios, permitiendo seguir utilizando los dispositivos analógicos al mismo tiempo que se instalaban nuevos teléfonos Avaya de las series 9600 IP y 1600 IP en aquellos departamentos y usuarios que requerían de más altas prestaciones. “El despliegue de Avaya IP Office nos ha permitido reducir la factura total de comunicaciones en casi un 70 % del coste anterior, lo que para nosotros ha sido importantísimo”, señalaba Navarro.
Además de la nueva centralita y la mejora de las comunicaciones, CCOO-Andalucía ha desplegado una nueva infraestructura de red utilizando para su capa de acceso la solución Avaya Ethernet Routing Switch 3524GT-PWR+, que ofrece velocidades Gigabit al desktop y capacidad POE+ en todos sus puertos. La serie ERS 3500 se beneficia de la tecnología de chasis apilable de Avaya, de bajo consumo de energía y que demanda unos menores costes de mantenimiento, así como una gran combinación de prestaciones, calidad y precio. “Frente a otros fabricantes, las soluciones de electrónica de red de Avaya nos ofrecían toda una serie de ventajas tanto en coste como flexibilidad, resistencia, gestión, seguridad y rendimiento, además de una perfecta integración con el resto de fabricantes, por citar sólo algunas ventajas”, comentaba Juan Luis Navarro.
Avanzando hacia el futuro de la mano de Avaya
Pero las innovaciones no se acaban ahí, CCOO-Andalucía va a aprovechar la nueva infraestructura de red para la implantación de nuevos servicios SAN a través iSCSI, que le va a permitir aumentar la velocidad de acceso a sus datos y disponer de ellos de forma descentralizada, en sustitución del sistema de almacenamiento actual. “Ahora, gracias a Avaya disponemos de una solución probada e integrada y fácil de utilizar que nos va a permitir dar un servicio excepcional, pero sobre todo, contamos con una solución inteligente que puede crecer y adaptarse a nuestra actividad y a nuestras necesidades futuras”, concluía Navarro.