Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles específicos a los semiconductores y chips importados, una medida que, según ha afirmado, busca facilitar el comercio en este sector estratégico. La tasa exacta de estos aranceles será revelada a lo largo de la semana.
Según informa Fox Business, Trump ha asegurado que el objetivo es incentivar la producción nacional. “Queremos fabricar nuestros chips y semiconductores aquí, en nuestro país. Esta medida busca simplificar el proceso y desligarlo de la dependencia de otras compañías extranjeras”.
La iniciativa llega tras un mensaje publicado por Trump en su red social Truth Social, donde ha afirmado que las investigaciones arancelarias en materia de seguridad nacional se ampliarán a los semiconductores y a “toda la cadena de suministro de la electrónica”.
Trump también ha aprovechado para criticar a China, país que, según él, “nos trata peor que nadie” en materia comercial. “¡Nadie se va a librar de los aranceles por los desequilibrios comerciales injustos y las barreras no monetarias que han utilizado contra nosotros!”, escribió el domingo en su red social.
En relación con las tensiones comerciales con Pekín, Trump ha aclarado que no ha concedido ninguna exención general a los productos electrónicos procedentes de China, afirmando que estos siguen sujetos a un arancel del 20 %, aunque ya no se enfrentan a los aranceles recíprocos, que China había elevado hasta el 145 %. En respuesta, el gobierno chino ha incrementado sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses hasta el 125 %.
Donald Trump ha concluido señalando que Estados Unidos debe recuperar su capacidad industrial. “Debemos fabricar nuestros productos en el país. No permitiremos que sigan abusando de nosotros en el comercio. ¡Esos días se han acabado!”