La evolución de la inteligencia artificial en 2024 ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de adaptarse a este nuevo paradigma tecnológico. Integrar la IA generativa en los sistemas y procesos existentes representa un desafío significativo. Sin embargo, las compañías que logren superar esta barrera y demostrar el valor tangible de la IA en su negocio, serán las grandes ganadoras en 2025. Así lo revela un informe de EY, que sitúa la medición del retorno de la inversión en IA como una prioridad para este año que acaba de comenzar.
Si bien la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial y herramientas como Copilot se han popularizado, muchos proyectos de IA se han topado con obstáculos en su implementación. La falta de preparación organizacional y la complejidad de integrar estas tecnologías en sistemas existentes han frenado su avance. Según Enrique Manso, socio responsable del equipo de IA en EY España, es necesario dejar de ver a la IA como una solución mágica y enfocarnos en comprender los factores que han limitado su éxito. 2025 debe ser un año de reflexión y aprendizaje para repensar las estrategias de implementación de la IA, considerando tanto los aspectos tecnológicos como los organizacionales.
Las empresas tecnológicas tienen una oportunidad única de convertirse en pioneras en la adopción de la inteligencia artificial. Al transformarse a sí mismas y utilizar sus propios productos como catalizadores de cambio, pueden demostrar a sus clientes el potencial real de la IA. De esta manera, no solo aceleran la adopción de estas tecnologías, sino que también se posicionan como líderes de mercado y referentes en el sector. Al liderar, por ejemplo, la implementación de IA generativa en sus procesos internos, estas empresas pueden desarrollar mejores productos y servicios, personalizados y adaptados a las necesidades de sus clientes.
En 2025, la IA se convertirá en el motor que impulse la personalización a un nivel sin precedentes. Al analizar grandes volúmenes de datos, las empresas podrán ofrecer experiencias de cliente altamente personalizadas, anticipándose a sus necesidades y deseos. Desde recomendaciones de productos ultra-concretas hasta servicios al cliente automatizados y altamente eficientes, la IA permitirá crear relaciones más estrechas y duraderas con los consumidores.
La lista completa de las 10 principales oportunidades en tecnología para 2025 son:
- Convertir la promesa de la IA en realidad (y en ingresos).
- Impulsar el crecimiento y optimizar la experiencia del cliente a través de un futuro de IA con asistentes avanzados, tanto para apoyar a usuarios y agentes humanos, como para interactuar con clientes finales.
- Adoptar modelos de precios basados en uso y resultados para complementar y dinamizar las ofertas de suscripción y consumo.
- Demostrar el poder transformador de un modelo operativo que utilice IA en su toma de decisiones y en la interacción con los diferentes stakeholders.
- Adaptar los datos al uso y funcionamiento de nuevos modelos, para maximizar su valor.
- Capacitar a la fuerza laboral del futuro con formación innovadora y actual.
- Mejorar la toma de decisiones estratégicas integrando funciones financieras, fiscales y legales al inicio de las transformaciones de IA.
- Integrar IA en las estrategias y defensas cibernéticas.
- Ir más allá de los fondos de contingencia para liberar capital destinado a invertir en tecnologías emergentes.
- Dar forma a la agenda con los nuevos reguladores.