Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Asuntos Económicos y Sociales, sostiene que Donald Trump ha alterado la “relación de confianza” entre Estados Unidos y Europa, subrayando la necesidad de que la UE se enfoque en ofrecer la previsibilidad y estabilidad que falta en Washington. En declaraciones a Reuters, Ribera destacó que, aunque Europa debe negociar con la Casa Blanca y escuchar sus preocupaciones comerciales, no debe ceder ante presiones para modificar leyes aprobadas por los legisladores. “Debemos mantenernos fieles a nuestras fortalezas y principios”, afirmó en una entrevista, criticando el enfoque transaccional de Trump en la política. “La flexibilidad es importante, pero no podemos transigir en derechos humanos, en la unidad de Europa, ni en nuestra democracia y valores”.
Trump y otros miembros de su administración han criticado a la Unión Europea por su exceso de normativas, calificando las multas impuestas a las empresas tecnológicas estadounidenses como una forma de “imposición fiscal”. La semana pasada, el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, acusó a los “comisarios” de la UE de suprimir la libertad de expresión, citando las cláusulas de la Ley de Servicios Digitales del bloque, que otorgan a la UE poderes para restringir temporalmente el acceso a plataformas en línea o motores de búsqueda en situaciones urgentes. “Si hay un problema o preocupación, por favor explíquenlo. No se trata de intimidar ni de esperar ingresar a la mesa de negociación de esa manera. Eso no tiene sentido”, comentó Ribera.
Las tensiones entre Washington y Bruselas han aumentado tras la decisión de Trump de imponer aranceles del 25 % al acero y el aluminio a partir del 12 de marzo, seguidos de aranceles recíprocos en abril y tarifas adicionales sobre coches, productos farmacéuticos y semiconductores. La Comisión Europea ha asegurado, a este respecto, que reaccionará “de forma firme e inmediata” al aumento de los aranceles.
Las amenazas frecuentes de la Casa Blanca, de diferentes tipos, han generado incertidumbre entre ejecutivos, inversores y consumidores, quienes no saben si los últimos movimientos de la administración de Trump se llevarán a cabo o si las empresas que presionen al presidente podrán obtener excepciones. Ante este escenario, Teresa Ribera ha afirmado que la UE está preparada para emitir decisiones el próximo mes sobre si Apple y Meta han cumplido con las regulaciones de la Ley de Mercados Digitales. Ambas compañías podrían enfrentar multas de hasta el 10 % de su facturación global anual si se determina que violaron las normas de la UE.
En medio de especulaciones sobre un posible retraso en las decisiones debido a las críticas de Trump y de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, Ribera confirmó que las decisiones se tomarán en marzo, basadas en evidencia y tras las conversaciones con las empresas. Además, la Comisión Europea investiga si la plataforma X de Elon Musk ha violado las leyes de contenido ilegal del bloque. Ribera aclaró que la relación de Musk con la administración de Trump no influirá en la decisión de la UE, destacando que no es relevante quién es el propietario de la empresa en cuestión.