Según el último informe de Unisys, el 78 % de las organizaciones prevé incrementar su inversión en IA generativa y un 73 % de los ejecutivos considera que la IA autónoma será determinante para mantener la competitividad. Sin embargo, sólo el 36 % afirma estar preparada para gestionar cargas de trabajo de IA a gran escala. Esta brecha puede derivar en inversiones poco efectivas, innovación estancada y mayores riesgos de ciberseguridad, señalan desde la compañía.
Además, el 82 % de los ejecutivos considera que la nube y la tecnología son ya un centro de beneficios. Y, aunque menos de la mitad está plenamente satisfecho con el retorno de la inversión en la nube, automatización e IA generativa, tres de cada cuatro organizaciones han decidido continuar aumentando su gasto en estos ámbitos.
La falta de preparación se extiende también al terreno de la seguridad. Solo el 14 % de los líderes tecnológicos asegura estar listo para afrontar el cifrado postcuántico, y el 85 % reconoce mantener una postura reactiva ante las ciberamenazas. Durante el último año, el 17 % de las organizaciones sufrió al menos una brecha de seguridad, con costes de inactividad que alcanzaron los 500.000 dólares por hora. En materia de ciberseguridad, pese al predominio de enfoques reactivos, muchas organizaciones han comenzado a cambiar su estrategia: el 62 % está adoptando modelos Zero Trust, el 61 % está priorizando capacidades de recuperación tras ciberataques y el 43 % ha implementado ya medidas de ciberseguridad basadas en IA.
Aunque la adopción de tecnologías emergentes avanza, la mayoría de las organizaciones admite que su infraestructura no está preparada. Solo el 36 % se considera capaz de manejar grandes volúmenes de datos de IA generativa, porcentaje que cae al 32 % en el caso de la computación cuántica y al 34 % en computación edge. Incluso herramientas más consolidadas, como la realidad aumentada y virtual, solo están soportadas adecuadamente por el 35 % de los entornos tecnológicos analizados.
El estudio concluye que, aunque las empresas están convencidas del papel clave que tendrán la IA autónoma, la IA generativa y la computación cuántica en su éxito a largo plazo, persisten las limitaciones estructurales que frenan su aprovechamiento real. La modernización tecnológica, afirma Unisys, será imprescindible para evitar que las organizaciones queden rezagadas en la próxima ola de disrupción.
Para Manju Naglapur, vicepresidente sénior y director general de soluciones, aplicaciones e infraestructura cloud en Unisys, “La próxima ola de disrupción tecnológica ya está en marcha y, sin embargo, muchas organizaciones siguen operando con bases y procesos obsoletos”, al tiempo que subraya que para aprovechar el potencial de tecnologías como la IA generativa y autónoma es necesario modernizar la infraestructura, alinear la estrategia tecnológica con los objetivos de negocio y adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad.











