Según el informe “Fintech forecast”, publicado por Solarisbank, la reducción del fraude y la mejora de la experiencia de cliente son los principales retos a los que se enfrenta el sector de los servicios financieros en este 2022 que acabamos de estrenar.
El estudio, que analiza lo más destacado de 2021 y pone en foco en lo que marcará el 2022, destaca que, a pesar de la crisis sanitaria, el sector de los servicios financieros ha conseguido ganar terreno en varios aspectos clave para su negocio en 2021. Como ejemplo apuntan a la tendencia de las finanzas integradas, el modelo que permite que compañías de todo tipo incorporen productos financieros en su oferta de negocio, ofreciendo un valor añadido a sus clientes. Además, según Finastra, en el último año, los bancos también han mejorado sus capacidades de Banking-as-a-Service y han dado pasos hacia la adopción de las finanzas abiertas e integradas.
En cuanto a las predicciones para 2022, desde el informe de Solarisbank se destaca el reto que supondrá la lucha contra el fraude y la seguridad de los datos financieros de los clientes, en el que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental. Además, el estudio, señala que los bancos digitales tendrán que invertir más en tecnología para el cumplimiento normativo y en la mejora de la experiencia del cliente.
Entre las oportunidades que ofrece el nuevo año, desde Solarisbank destacan las que traerán los activos digitales. Como apunta Francisco Jaramillo, director general de Solarisbank España, “desde una perspectiva bancaria, a medida que la tecnología blockchain se expanda hacia otros campos como el arte, la música, los juegos y otras industrias; las instituciones financieras tendrán que asumir un nuevo papel como guardianes, convirtiéndose en un subconjunto de este nuevo gran ecosistema. Al cumplir con esta nueva función, los bancos pueden expandirse más allá de los servicios financieros y llegar a nuevos mercados”.