En los últimos tiempos la inteligencia artificial está jugando un destacado papel transformador. De hecho, los expertos de Softtek identifican esta tecnología como un catalizador imprescindible en la toma de decisiones éticas dentro del ámbito corporativo ya que, al estar en sincronía con los valores y la responsabilidad social empresarial, ofrece un amplio abanico de oportunidades para adaptarse a las políticas internas facilitando, a su vez, la toma de decisiones.
Ante esta realidad desde Softtek han enumerado las ventajas claves que la incorporación de la IA ética aporta a las empresas. Una tecnología que, como recuerdan desde la compañía, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el futuro empresarial. El fortalecimiento de la reputación es el primero de estos beneficios. La adopción de la IA ética permite tomar decisiones equitativas y responsables. De esta manera se mejora la percepción pública y se fomenta la confianza, tanto de consumidores como de empleados.
La segunda gran ventaja es la transparencia en los procesos de toma de decisiones. Gracias a esta claridad se simplifica la compresión de las acciones empresariales y permite a las organizaciones explicar sus motivaciones de una manera efectiva.
El último beneficio es la alineación con la normativa. La IA ética es una herramienta crucial para garantizar que las decisiones corporativas se ajustan a las regulaciones vigentes. Una manera de minimizar los riesgos legales y contribuir a un entorno más seguro y justo.
“La IA ética es crucial para garantizar un panorama digital en el que todos los actores obtengan beneficios”, ha asegurado Rafael Conde del Pozo, business development, strategy & innovation director de Softtek EMEA. Tal y como ha explicado, “en un entorno empresarial cada vez más regulado, es imperativo que los sistemas de IA cumplan con todas las leyes pertinentes. Esto mejora la reputación y coloca a las compañías en una posición ventajosa frente a la competencia en un mercado altamente disputado”.