El operador vasco de servicios de voz, datos, alojamiento y ciberseguridad para empresas, Sarenet, sigue apostando por la inteligencia artificial y la innovación tecnológica con una inversión prevista este año en I+D+i, de 1,8 millones de euros, el equivalente al 6 % de su facturación anual, al tiempo que ultima el lanzamiento de un nuevo centro de datos en Derio, fruto de una inversión de 20 millones de euros.
Así, en su 30 aniversario la compañía, que cuenta con más de 4.500 clientes, dispone de varios proyectos relacionados con la IA como la defensa proactiva ante ataques DDoS, mediante modelos de IA capaces de detectar y mitigar amenazas en tiempo real a partir del análisis de tráfico legítimo. Un mayor refuerzo de la ciberseguridad interna, identificando movimientos laterales en redes corporativas y ataques sofisticados como phishing o suplantación de identidad. La integración de IA en la formación profesional, con herramientas como un gestor documental inteligente desarrollado junto al CIFP Ciudad Jardín. Asistentes de soporte técnico internos, basados en modelos de lenguaje y sistemas RAG entrenados con terminología propia de la empresa. La detección predictiva de fallos en el centro de datos, mediante algoritmos de machine learning aplicados a sistemas de climatización y energía. La clusterización avanzada de clientes, con IA aplicada a la segmentación para campañas comerciales y expansión territorial más eficaces. Y el proyecto Artza IA en el sector primario, que mejora el bienestar animal mediante el análisis de comportamiento por sensores e imágenes satelitales, todo ello apoyado por conectividad inteligente. Soluciones de IA con un enfoque práctico, colaborativo y centrado en las personas, tal y como señalan desde la compañía.
En cuanto a su nuevo centro de datos de última generación, albergará e impulsará soluciones de IA orientadas a las pequeñas y medianas empresas, priorizando la seguridad y la confidencialidad de la información, asegurando que los datos de sus clientes no salgan nunca del perímetro de gestión de Sarenet.
Y es que tal y como señala explica Kepa Unzilla, director de desarrollo de negocio de Sarenet: “La innovación no es una promesa: es una inversión sostenida con resultados tangibles que mejoran la vida tecnológica de las empresas”. En cuanto a su apuesta por la soberanía del dato y la proximidad se ha convertido en una de sus apuestas más importantes.











