Ha sido durante su participación en el World Governments Summit, en Dubai, donde Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias destinadas, según sus palabras, a combatir los abusos de las grandes plataformas digitales y a garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
Durante su intervención, Sánchez situó la gobernanza digital como uno de los grandes desafíos de la actualidad y denunció el “estado fallido” en el que, a su juicio, ha derivado el ecosistema de las redes sociales, un ámbito en el que “las leyes se ignoran y los delitos se toleran”. El presidente alertó sobre el descontrol en la moderación de contenidos, la impunidad ante el incumplimiento de la legalidad, la expansión de la desinformación y los discursos de odio, así como la falta de protección de los datos personales, con especial impacto en menores de edad.
En este contexto, Sánchez anunció la prohibición del acceso a las redes sociales a menores de 16 años en España, una medida que obligará a las plataformas digitales a implantar sistemas efectivos de verificación de edad. Asimismo, el Gobierno impulsará una reforma legal para poner fin a la impunidad de los directivos de estas compañías, que pasarán a ser responsables legales de las infracciones cometidas en sus plataformas si no se retiran contenidos ilegales o de odio.
El presidente también adelantó que se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales. En defensa de la soberanía digital y bajo el principio de “tolerancia cero” frente a cualquier forma de coerción, anunció que el Gobierno, en colaboración con la Fiscalía, investigará posibles infracciones legales de plataformas como Grok, TikTok e Instagram.
Para combatir la difusión de discursos de odio, Sánchez propuso la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad, denominado “Huella de Odio y Polarización”, que permitirá identificar el grado de permisividad de las plataformas y su impacto en la creciente división social.
En el plano internacional, el presidente informó de que España se ha sumado a otros cinco países europeos en la “Coalición de los Dispuestos Digitales”, con el objetivo de avanzar de forma coordinada hacia una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.











